Actualizado 18/04/2017 19:43

El Consejo Electoral de Ecuador inicia el recuento parcial tras las denuncias de fraude

Recuento electoral en Ecuador
STRINGER/REUTERS

QUITO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha iniciado este martes el recuento parcial de las cerca de 4.000 actas impugnadas por el movimiento opositor CREO, representado por Guillermo Lasso, que ha denunciado fraude por parte de la campaña del candidato oficialista, Lenín Moreno, que ganó los comicios presidenciales del 2 de abril.

El pleno del CNE se ha reunido encabezado por su presidente, Juan Pablo Pozo, para comenzar el recuento de 3.865 actas. El gobernante Alianza PAIS ha enviado delegados pero CREO ha decidido ausentarse en señal de protesta por la decisión de las autoridades electorales de no hacer un recuento total.

"Al CNE no le interesa que haya un conteo voto a voto (...) Si se permite esa directriz que ellos tienen se cae al suelo, se demostrará que perdieron las elecciones", ha reprochado el líder de la formación opositora, César Monge.

Al margen de los delegados oficialistas, el recuento será atestiguado por observadores internacionales y personal independiente del CNE y se transmitirá en directo por la televisión pública "para decirle la verdad al país". "El único objetivo siempre será el respeto absoluto a la voluntad de la gente", ha dicho Pozo.

Además, ha vuelto a defender la transparencia del proceso electoral, asegurando que el único fraude ha sido "moral". "No nos pidan (ser) imparciales ante la infamia y ante la mentira. Eso jamás lo vamos a permitir", ha recalcado el jefe del CNE.

"Es un día histórico para el país e inédito para el mundo", ha destacado Pozo, subrayando la relevancia de esta diligencia porque nunca antes se había recontado en Ecuador tal número de votos, un total de 1.275.480, de acuerdo con la agencia de noticias oficial ANDES.

Moreno estuvo cerca de proclamarse vencedor en la primera vuelta del 19 de febrero, pero se quedó a unas décimas del umbral del 40 por ciento, por lo que tuvo que enfrentarse a Lasso en un balotaje donde se impuso con el 51 por ciento de los votos.