Rafael Correa
MARIANA BAZO / REUTERS

QUITO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asumido que el margen con el que el candidato oficialista, Lenín Moreno, ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado domingo, es insuficiente, si bien ha confiado en que gane el balotaje del 2 de abril.

"Vamos a una segunda", ha dicho Correa en un encuentro con la prensa internacional en Quito. "Y venceremos (porque) el candidato más fácil de derrotar es (Guillermo) Lasso", ha aseverado el líder izquierdista, de acuerdo con NTN24.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha confirmado que Moreno, del gobernante Alianza PAIS y con el 39,33 por ciento de los votos, y Lasso, del movimiento conservador CREO y con un 28,16 por ciento, deberán medir sus fuerzas en la segunda vuelta.

La Constitución de Ecuador establece que, para ganar en primera vuelta, se necesita una mayoría absoluta de los votos válidos o más de un 40 por ciento y una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el contrincante inmediato.

El escaso margen por el que Moreno no ha logrado proclamarse presidente electo, 0,67 décimas, ha avivado las denuncias de fraude por parte de ambos bandos. Este mismo miércoles Alianza PAIS ha denunciado ante el CNE irregularidades en el voto en el extranjero y en algunas provincias.

"Hemos encontrado actas que difieren completamente de las subidas en el sistema de escáner. Estás actas están tanto a nivel internacional --Alemania, Japón, China, Albania-- como en provincias del país", ha dicho José Serrano, candidato a la Asamblea Nacional.

Serrano ha especificado que, por ejemplo, "en la provincia del Cañar Moreno tiene 105 votos, sin embargo, en el escáner tiene cero votos". "Hemos hecho conocer de estas inconsistencias que pueden ser errores técnicos o errores humanos", ha apostillado, según informa ANDES.

Más noticias