Actualizado 10/03/2017 13:16

Ecuador da inicio a la campaña electoral de cara a la segunda vuelta

Guillermo Lasso y Lenín Moreno
NOTIMÉRICA

   QUITO, 10 Mar. (Notimérica) -

   Poco más de tres semanas antes de los comicios, Ecuador ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral para hacerse con la Presidencia del país andino el próximo 2 de abril.

   El candidato del partido oficialista Alianza PAÍS, Lenín Moreno, salió victorioso en las elecciones del 19 de febrero, pero se quedó a unas décimas de hacerse con los votos necesarios para evitar la segunda vuelta, en la que se enfrentará al representante de CREO-SUMA, Guillermo Lasso.

   La última encuesta nacional, publicada este jueves, da una ventaja de 12,66 puntos a Moreno sobre Lasso. En cambio, la encuesta de Cedatos apuntó a finales de febrero a una ajustada victoria de Lasso, con una intención de voto del 52,1 por ciento, frente al 47,9 por ciento que obtendría el oficialista.

   Así, unos 12,8 millones de ecuatorianos podrán acudir a las urnas el domingo 2 de abril para elegir entre los dos candidatos a suceder al actual mandatario, Rafael Correa.

   En relación al procedimiento electoral, el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, informó de que habrá dos jornadas de votación adelantada; una para las personas privadas de libertad y otra para el voto en casa.

   "En 38 centros de rehabilitación del país, en 20 provincias se realizará nuevamente en la segunda vuelta, que está planificado que sea el próximo 30 de marzo. El voto en casa para las personas con discapacidad está para el 31 de marzo", explicó.

   Asimismo, informó que el 31 de marzo comenzaría el 'silencio electoral'. "Desde el viernes opera la disposición de la ley seca, hasta el medio día del día lunes 3 de abril. Ahí también hay una coordinación institucional importante", notificó, según 'TeleSur'.

Moreno se presenta como la continuidad del 'correísmo' en el país, mientras que Lasso podría ser la alternativa del cambio de la Revolución Ciudadana, dos líneas de discurso con las que pretenden hacerse con la victoria el próximo 2 de abril.