Publicado 11/04/2014 07:08

Los diputados de Asamblea PAÍS instan a Estados Unidos a meterse "en sus asuntos"

QUITO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del partido Asamblea PAÍS han rechazado este jueves el contenido de la carta enviada por un grupo de ocho senadores estadounidenses al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la que criticaban varias medidas del Ejecutivo.

Cinco senadores republicanos y tres demócratas enviaron una carta a Correa, en la que criticaban la sentencia contra un legislador de oposición y sus asesores y la no continuidad de varios proyectos de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), entre otras cosas.

Como respuesta, el grupo de Alianza PAÍS en la Asamblea ha enviado otra misiva a los senadores en la que les recomienda preocuparse "más bien" por sus asuntos internos y por las violaciones de Derechos Humanos que se cometen en Estados Unidos, según ha informado la agencia Andes.

Los parlamentarios han explicado a los senadores estadounidenses que el opositor Cléver Jiménez y sus asesores Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa no fueron sancionados por sus opiniones si no por haber sido imputados por la Justicia por realizar declaraciones "maliciosas, falsas y temerarias".

"Hacemos un llamamiento a la conciencia crítica sobre el tema porque no se puede, de ninguna manera, aceptar o concebir que se levanten falsas acusaciones amparadas en una supuesta y mal entendida libertad de expresión", han expresado los parlamentarios oficialista en su carta.

DENUNCIA POR LESA HUMANIDAD

Jiménez, Villavicencio y Figueroa denunciaron en 2011 a Correa por crímenes de lesa humanidad, al asegurar que el presidente ordenó al Ejército su rescate "a sangre y fuego" del hospital donde permanecía retenido por policías sublevados el pasado 30 de septiembre de 2010.

Correa también acusó a Jiménez de interceptar y espiar su correo electrónico y el de otros miembros del Ejecutivo. El opositor aseguró con anterioridad que tenía en su poder pruebas que demostrarían su supuesta injerencia en la justicia para condenar a Chevron al pago de 9.500 millones de dólares de indemnización por la contaminación causada en la Amazonía.

PROYECTOS USAID

Los parlamentarios también han respondido en su misiva a la acusación de los senadores a Ecuador sobre un supuesto obstáculo al decidir no continuar la ejecución de nuevos proyectos de la USAID hasta la firma de un nuevo acuerdo bilateral.

En este sentido, han recordado que tanto en Estados Unidos como en todos los demás países del mundo, la política de Ecuador es la de firmar y ejecutar convenios de cooperación para realizar este tipo de actividades.

"NO ES DE SU INCUMBENCIA"

Por otro lado, los parlamentarios han expresado su "rechazo frontal" a lo que consideran una injerencia por parte de los senadores en asuntos "que no son de su incumbencia". La misiva ha acusado a Estados Unidos de realizar "masivas y graves" violaciones e los Derechos Humanos "tanto dentro como fuera" de sus fronteras.

Como ejemplo han puesto la continuada negativa de Washington para someterse a la competencia de la Corte Penal Internacional y del sistema interamericano de protección e derechos humanos. "Si su preocupación fuese coherente y sincera, deberían concentrar sus esfuerzos en poner fin a estas violaciones que afectan a la humanidad entera y a sus propios ciudadanos", han afirmado.