Ecuador extraditará a un empresario que intentó estafar a Mark Zuckerberg

Actualizado 28/08/2018 9:00:22 CET

QUITO, 28 Ago. (Reuters/EP) -

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ha fallado a favor de extraditar a Estados Unidos al empresario Paul Ceglia, un ciudadano neoyorquino acusado de intentar defraudar al fundado de Facebook, Mark Zuckerberg.

Según su abogado, el proceso podría tardar unos 45 días en finalizar. Ceglia fue detenido la semana pasada en la ciudad costera de Salinas y posteriormente fue trasladado a Quito, casi tres años después de huir con su esposa y sus dos hijos.

Durante la vista judicial, el hombre expresó su negativa a ser extraditado dado que, en su opinión, su vida corre peligro, por lo que la presidenta del organismo judicial, Paulina Aguirre, ha resulto continuar con el trámite en base a acuerdos y convenios suscritos con Estados Unidos.

"En la resolución de la jueza en el expediente se indica que continua el proceso de extradición y sigue privado de su libertad", ha indicado el abogado de Ceglia, Roberto Calderón, en una entrevista telefónica con la agencia de noticias Reuters.

"Creo que el proceso se demorará unos 45 días", ha añadido Calderón al señalar que apelarán la decisión de la jueza. El letrado ha afirmado que el tratado de extradición suscrito entre Ecuador y Estados Unidos data de 1872, y que en 1933 se suscribió un complementario, que no contempla los delitos de los que se acusa al empresario.

Ceglia huyó poco antes de su juicio por fraude postal y telegráfico. Según los fiscales federales y el Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos, el acusado fabricó pruebas falsas que apoyaban su presunta participación financiera en Facebook.

Contador