Actualizado 12/01/2017 23:31

Ecuador prorroga un mes el estado de excepción por los disturbios indígenas

Correa
PRESIDENCIA DE ECUADOR

QUITO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha prorrogado 30 días el estado de excepción declarado en la provincia amazónica de Morono Santiago por el conflicto con la población indígena, que ha dejado un policía muerto.

"El Gobierno informa de que el presidente, Rafael Correa, expidió este 12 de enero el decreto ejecutivo 1294, mediante el cual se amplía durante 30 días más el estado de excepción en la provincia de Morona Santiago", ha anunciado el Ministerio Coordinador de Seguridad.

Correa ha justificado esta extensión por "los efectos" que han tenido "las agresiones a miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas en los cantones San Juan Bosco y Limón Indanza por parte de grupos ilegalmente armados que han atentado contra la integridad de las personas, la paz y convivencia sociales, lo que ha provocado una grave conmoción".

El estado de excepción supone la suspensión de los derechos constitucionales a la información, a la libertad de expresión y a la opinión, al libre tránsito, a la inviolabilidad del domicilio y de asociación y reunión.

Además, permite movilizar a policías y militares "para garantizar el orden en Morona Santiago" y habilita a los ministros de Interior y Defensa a "ejecutar las acciones necesarias para que se garantice a los habitantes la seguridad interna, ciudadana y humana, los derechos tutelados por la Constitución y los deberes del Estado".

"El Ministerio de Coordinación de Seguridad determinará la forma de aplicar esta medida, en especial para garantizar plenamente la realización del proceso electoral en curso", ha dicho, en alusión a las elecciones presidenciales del próximo febrero.

El pasado diciembre, indígenas shuar atacaron el campamento minero La Esperanza, en el cantón San Carlos Panantza, adjudicado a la empresa china Explorcobres, acabando con la vida de un policía. Un total de 14 personas han sido procesadas por estos hechos.