Actualizado 11/04/2014 23:33

Correa denuncia "intromisión grosera" de EEUU

El presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Foto: PRESIDENCIA DE ECUADOR

QUITO, 11 Abr. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha considerado "una intromisión extremadamente grosera" la carta enviada por ocho senadores estadounidenses para expresar su "preocupación" por el respeto a los "principios democráticos" en el país andino.

   "Me parece una intromisión extremadamente grosera en los asuntos internos, en la soberanía del país, que ellos jamás aceptarían y esa es la doble moral que combatimos y seguiremos combatiendo", ha dicho en el marco de su gira por el país norteamericano.

   Correa ha planteado el escenario inverso. "¿Se imaginan que nuestros congresistas firmaran una carta pidiéndole a (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama que cumpla la democracia? Qué falta de respeto sería para Estados Unidos", ha indicado.

   También ha rechazado las críticas de los legisladores norteamericanos por la supuesta falta de respecto a los Derechos Humanos en Ecuador, recordando que en Estados Unidos todavía hay pena de muerte, según ha informado la agencia de noticias ANDES.

   "Nosotros rompemos los Derechos Humanos porque en Ecuador sigue siendo penalizada la calumnia y aquí (en Estados Unidos) se penaliza no alimentar al perro. Yo creo que es más grave robar el honor a una persona que olvidarse de dar de comer al perro", ha comparado.

   En la misma línea se expresó ayer la Embajada de Ecuador en Washington. "Es decepcionante que un grupo de senadores de Estados Unidos haya optado por tergiversar públicamente las políticas de Ecuador, después de que hemos estado en comunicación directa con ellos con el fin de compartir más información sobre los temas a los que aluden en su carta", dijo en una respuesta oficial.

   Por su parte, el grupo de la gobernante Alianza PAÍS en la Asamblea ha recomendado a los ocho senadores preocuparse "más bien" por sus asuntos internos y por las violaciones de Derechos Humanos que se cometen en Estados Unidos.

LA CARTA

   El pasado miércoles el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, el demócrata Robert Menéndez, y sus colegas Richard Durbin, Timothy Kaine y Patrick Leahy, así como los republicanos Marco Rubio, Mark Kirk, James Inhofe y John Cornyn, enviaron una carta a Correa para expresar su preocupación por "el actual estado de la histórica relación bilateral".

   "Le urgimos a dar pasos significativos para fortalecer el respeto de su Gobierno a los principios democráticos y reconstruir las relaciones bilaterales de forma que prime las aspiraciones compartidas por nuestros pueblos a la libertad, la seguridad y las oportunidades económicas", indicaron a Correa.

    En primer lugar, los firmantes expresaron su "decepción" por la "preocupante" decisión de Correa de "impedir que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) siga ayudando al pueblo ecuatoriano".

   También criticaron la condena a Clever Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa por difamar al Gobierno. "La criminalización de las visiones opositoras es inconsistente con los estándares internacionales de Derechos Humanos", dijeron en la misiva.

   Finalmente, aludieron al supuesto intento del Ejecutivo ecuatoriano de "socavar" la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, en concreto, de "debilitar" la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.