Actualizado 10/04/2014 20:41

Ecuador acusa a senadores de EEUU de "tergiversar"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa
Foto: REUTERS

QUITO, 10 Abr. (Notimérica/EP) -

   La Embajada de Ecuador en Wahington ha acusado a ocho senadores estadounidenses de "tergiversar públicamente las políticas" del Gobierno de Rafael Correa en la carta que han enviado al presidente del país andino para expresar su "gran preocupación" por la supuesta falta de respeto a los "principios democráticos".

   "Es decepcionante que un grupo de senadores de Estados Unidos haya optado por tergiversar públicamente las políticas de Ecuador, después de que la Embajada ha estado en comunicación directa con ellos con el fin de compartir más información sobre los temas a los que aluden en su carta", ha dicho la sede diplomática en su respuesta oficial.

   En primer lugar, se ha referido a la "decepción" que han expresado los ocho senadores por la "preocupante" decisión de Correa de "impedir que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) siga ayudando al pueblo ecuatoriano".

   "Como ya hemos informado a este pequeño grupo de senadores, la decisión de USAID de detener las operaciones en Ecuador fue una decisión unilateral por parte de USAID, no del Gobierno de Ecuador", ha aclarado.

   Así, ha reiterado que Ecuador "valora una cooperación constructiva con Estados Unidos que contribuya al desarrollo del país, como la cooperación que se estableció durante la visita del presidente (Correa) de esta semana". "Damos la bienvenida a un futuro diálogo en este sentido", ha indicado.

   A este respecto, ha expresado su satisfacción "por las nuevas y numerosas oportunidades para el intercambio de educación, transferencia de tecnología y aumento del comercio e inversión que se están llevando adelante" entre ambos países. "Nosotros y muchos otros reconocemos los beneficios mutuos", ha insistido.

   Por otro lado, ha rechazado las críticas de los legisladores estadounidenses por la condena a Clever Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa por difamar al Gobierno. "La criminalización de las visiones opositoras es inconsistente con los estándares internacionales de Derechos Humanos", dijeron en la carta.

   Frente a ello, la Embajada ha destacado que "esta cuestión ha sido revisada y tratada por un Poder Judicial independiente, en consonancia con la legislación nacional e internacional". "La oposición política es bienvenida y alentada en Ecuador. Valoramos la diversidad de opiniones como parte de nuestra sana y robusta democracia", ha dicho.

   En este sentido, la representación del Gobierno de Correa en Washington ha invitado a los ocho senadores a "leer los cientos de periódicos ecuatorianos para descubrir la diversidad de puntos de vista que se expresan libremente todos los días".

   Finalmente, se ha referido a la acusación por el supuesto intento del Ejecutivo ecuatoriano de "socavar" la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de "debilitar" la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

   "Con respecto a la CIDH, Ecuador es uno de los muchos países que piden aumentar la eficacia de los relatores para las mujeres, los niños, los indígenas y otros con el fin de fortalecer el Sistema (Interamericano de Derechos Humanos)", ha señalado.

   Aunque ha considerado "decepcionante y engañoso que estos hechos (los expuestos en la respuesta oficial) no fueran incluidos en la carta, la Embajada ha aclarado que "sigue abierta a continuar estas conversaciones con todos los representantes del Senado", al tiempo que ha subrayado que "estos ocho senadores no representan las opiniones de todo el Gobierno y el pueblo de Estados Unidos".

LLAMAMIENTO A CORREA

   El pasado miércoles el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, el demócrata Robert Menéndez, y sus colegas Richard Durbin, Timothy Kaine y Patrick Leahy, así como los republicanos Marco Rubio, Mark Kirk, James Inhofe y John Cornyn, enviaron una carta a Correa para expresar su preocupación por "el actual estado de la histórica relación bilateral".

   "Le urgimos a dar pasos significativos para fortalecer el respeto de su Gobierno a los principios democráticos y reconstruir las relaciones bilaterales de forma que prime las aspiraciones compartidas por nuestros pueblos a la libertad, la seguridad y las oportunidades económicas", indicaron a Correa.