Actualizado 04/07/2018 09:50

Ecuador es escenario de la primera revocación de un alcalde mediante votación popular

   QUITO, 26 Jun. (Notimérica) -

   Ecuador ha sido escenario de la primera revocación de un alcalde mediante votación popular. Ha tenido lugar en el municipio de Loja, cuya población ha votado el pasado domingo la destitución de su regidor, José Bolívar Castillo.

   Según ha anunciado el Consejo Nacional Electoral, los votos a favor de que deje el puesto han alcanzado un 70'85 por ciento del total de los votos. Como resultado, Castillo ha anunciado que este lunes entregará el poder de su despacho a la vicealcaldesa, Piedad Pineda. Ella permanecerá en el cargo hasta mayo de 2019, cuando acceda al poder el nuevo ejecutivo, elegido durante este año.

   Según establece el Código de la Democracia de Ecuador en su artículo 199, "los electores podrán revocar el mandato a las autoridades de elección popular (...) una vez cumplido el primero y antes del último año para el que fue electa la autoridad cuestionada". Sin embargo, este mecanismo todavía no había dado efectos desde su creación, en 2008.

    "En este momento debemos decir que la alternativa del Sí ha ganado y por tanto nos toca dar un paso al costado", ha expresado Castillo, según informa 'Ecuadorinmeidato'.