Actualizado 20/10/2017 08:23

Un exdirectivo de Odebrecht en Ecuador solicita a la Fiscalía que no presente cargos contra él

Odebrecht
REUTERS / CARLOS JASSO

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El exdirectivo de Odebrecht en Ecuador José Conceiçao Santos ha solicitado a la Fiscalía que no presente cargos contra él por asociación ilícita en el marco del escándalo de corrupción de la constructora Odebrecht, que ya ha salpicado a varios gobiernos en Latinoamérica.

Santos, que está siendo investigado junto al vicepresidente del país, Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y otros 15 sospechosos, ha apelado al acuerdo establecido entre los fiscales y la constructora, según ha recogido el diario local 'El Comercio'.

Santos ha indicado que existen dos acuerdos de cooperación, uno individual y otro general, que deberían ser motivo suficiente para no ser acusado de asociación ilícita.

"Solicito que al haberse cumplido con lo establecido en los convenios de colaboración esto se aplique a mi favor. Más aún después de haber aportado documentos", ha señalado Santos, tal y como ha explicado su abogado Emiliano Donoso.

La Fiscalía de Ecuador anunció en junio que había llegado a un acuerdo de cooperación con la constructora brasileña Odebrecht para acceder a información vinculada con la presunta trama de sobornos a funcionarios públicos en un intento por facilitar la investigación.

Asimismo, el brasileño ha insistido en que se le aplique el principio del 'non bis in ídem', el cual queda recogido en la Constitución ecuatoriana e impide enjuiciar dos veces un mismo hecho.

La Justicia de Ecuador ratificó la semana pasada la prisión preventiva para el vicepresidente del país, sospechoso de estar implicado en el caso 'Odebrecht'.