Actualizado 22/04/2017 12:22

Un exministro y un empresario, los primeros detenidos en Ecuador por el 'caso Odebrecht'

Odebrecht
REUTERS

QUITO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un exministro y un empresario se convirtieron este viernes por la noche en los primeros detenidos en Ecuador en relación con el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht que ha salpicado a varios países de la región, según ha anunciado el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.

"Detenidos Alexei M. exministro de Electricidad y Marcelo E. socio de compañías que habrían recibido dinero de corrupción", ha anunciado el fiscal en su cuenta de Twitter, en referencia al exministro Alexei Mosquera.

Por su parte, la Fiscalía ha anunciado por esta misma vía que "la audiencia para la formulación de cargos" se celebrará durante la jornada de este sábado.

Los arrestos se producen después de que la prensa brasileña revelara este jueves que Odebrecht habría pagado un millón de dólares a un representante del Ministerio de Energía de Ecuador tras la adjudicación a la empresa en 2007 de la construcción de la central hidroeléctrica Toachi-Pilatón.

La revelación la habrían hecho, según un documento del Supremo Tribunal Federal de Brasil, dos antiguos empleados de Odebrecht. En dicho documento no se desvelan ni nombres ni fechas sobre los supuestos pagos.

Según recuerda el diario 'El Universo', en octubre de 2007, el ministro de Electricidad de la época, Alexei Mosquera, y el prefecto de Pichincha de ese entonces, Gustavo Baroja, firmaron la concesión del proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón a Odebrecht. La construcción se llevaría a cabo en un plazo de 48 meses y por valor de 458 millones de dólares.