Actualizado 22/08/2017 13:15

Fiscalía ecuatoriana intentará procesar a Glas por Odebrecht

Jorge Glas
REUTERS / STRINGER .

QUITO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ecuatoriana ha pedido a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que convoque una vista para presentar cargos contra el vicepresidente del país, Jorge Glas, por su supuesta implicación con la trama de sobornos promovida desde la constructora brasileña Odebrecht.

El fiscal general, Carlos Baca, ha explicado ante los medios que existen "elementos de convicción" para señalar a Glas por el delito de "asociación ilícita", informa la agencia ANDES. El Ministerio Público responde así a un informe de la Contraloría que señalaba a varios altos cargos por la presunta concesión irregular de un pozo petrolero en la Amazonía.

La CNJ será la encargada de fijar el día y la hora para la realización de la audiencia, previo informe de la Asamblea Nacional ecuatoriana al gozar de un aforamiento especial. El presidente parlamentario, José Serrano, ha confirmado en Twitter que procesarán la petición "tan pronto sea presentada".

El vicepresidente ha negado siempre todas las acusaciones y las ha considerado parte de una persecución política. Glas, inmerso en varios escándalos de corrupción, vio cómo a principios de mes el jefe de Estado, Lenín Moreno, le dejaba con cargo pero sin funciones como respuesta a sus críticas contra la línea oficial.