Actualizado 10/01/2017 13:46

Ecuador garantiza el voto de las personas privadas de libertad

Presidente del CNE Ecuador
CNE ECUADOR

   QUITO, 10 Ene. (Notimérica) -

   El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), junto con el Registro Civil y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, suscribieron este lunes un convenio para garantizar el derecho a voto a las personas privadas de libertad.

   Según la agencia de noticias 'Andes', este acuerdo se ha firmado de cara a las elecciones generales del próximo 19 de febrero. De acuerdo con lo establecido, aquellos presos que no tengan una sentencia condenatoria ejecutada, podrán acceder a la renovación voluntaria de la cédula de ciudadanía y también, a su derecho al sufragio.

   Al respecto, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, informó de que en los próximos días se realizarán jornadas de cedulación en los centros penitenciarios con la intención de que todos puedan participar en las elecciones.

   En total, serían unas 12.000 las personas habilitadas para votar. No obstante, de acuerdo con la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, en este grupo de votantes ha existido un ausentismo histórico de alrededor del 50 por ciento, aunque las autoridades esperan que en esta ocasión el porcentaje disminuya.

   Al contrario que para el resto de la población, el voto es voluntario para las personas privadas de libertad. "Para este grupo el voto es voluntario y con esta planificación se garantizará el normal desarrollo técnico y logístico de los comicios", sostuvo el responsable del CNE.

Ecuador elegirá el próximo 19 de febrero a su nuevo presidente, encargado de sustituir a Rafael Correa. Los últimos sondeos oficiales, correspondientes al 28 de diciembre, sitúan en primera posición al candidato de Alianza País (AP), Lenín Moreno, con el 28,6 por ciento de los votos. A este le sigue Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC) con el 19,3 por ciento y Guillermo Lasso, del Movimiento CREO-SUMA.