Actualizado 18/02/2017 17:55

Ecuador habilita el sistema 'Voto en Casa' para personas con más de un 75% de discapacidad

CNE
TWITTER / @CNEGOBEC

   QUITO, 18 Feb. (Notimérica) -

   Casi un millar de ecuatorianos han votado ya en las elecciones presidenciales de Ecuador, programadas para este domingo 19. Gracias a un programa llamado 'Voto en Casa' e implementado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país, 883 personas con una discapacidad superior al 75 por ciento pudieron ejercer su derecho al voto.

   "Ejercer el voto es una maravilla. Espero que siempre sigan haciendo esto porque es un beneficio tanto para los candidatos como para una misma porque se queda satisfecha de haber cumplido", ha señalado Laura Vázquez, una de las 108 personas de Quito que se han acogido a este sistema.

   El presidente del Consejo Nacional de Discapacitados (Conadis), Xavier Torres, ha declarado que "esto ha permitido que muchas personas sean partícipes de esas decisiones, que sean parte de un proceso político basándose en el principio de la plena participación. Esta participación generaliza que las personas con discapacidad no estamos segmentados, somos parte de la decisión".

   El procedimiento de 'Voto en Casa', se inició a las 07.00 de la mañana (hora local) del pasado viernes, instalando Juntas Receptoras del Voto Móviles, que fueron trasladadas a las viviendas de los votantes, gracias al apoyo de efectivos de la Policía Nacional.

   Una vez en las viviendas, los delegados del CNE realizaban un proceso similar al que se lleva a cabo en la mesa electoral. Pedían a los votantes su certificación de identidad, abrían las urnas detalladas y ofrecían las diferentes papeletas a la candidatura de presidente y vicepresidente, asambleístas nacionales, provinciales, parlamentarios andinos y consulta popular.

   Las urnas fueron selladas y almacenadas en los Consejos Provinciales, donde serán abiertas el domingo 19, día de las elecciones, a las 05.00 de la tarde (hora local).

   Esta es la primera vez en el que el programa de 'Voto en Casa' se lleva a cabo de manera nacional. Se implementó por primera vez en 2013, en la provincia de Tungurahua, para terminar por extenderse por todo el país.

   Además de este proyecto, el CNE y Conadis han impulsado la campaña 'Tienen Derecho a votar', a través de la cual colocarán taxis solidarios que trasladarán el domingo a aquellas personas discapacitadas a los colegios electorales.

Más noticias