Actualizado 24/05/2017 14:16

El Ecuador que "hereda" Lenín Moreno

Lennin Moreno
NOTIMÉRICA
 

   QUITO, 24 May. (Notimérica) -

   Después de 10 años de Gobierno, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se despide de su mandato con un panorama poco claro en materia económica, política, ambiental y sobre todo con una sociedad dividida. El que fue su vicepresidente, Lenín moreno, liderará desde hoy el país.

   "La década ganada" es la frase con la que ha acuñado Correa su periodo presidencial, en el que apostó por la inversión pública que permitió una significativa reducción de pobreza y un paso notable a la cultura tributaria.

LA DÉCADA

   Correa ha supuesto una mayor presencia del Estado en todas las esferas, provocando que el mundo conociese y supiese de Ecuador, utilizando los distintos espacios para promocionar el país.

   En 2016, el presidente manifestó en el seno de la Asamblea Constituyente que durante su gestión se redujo la pobreza en 16 puntos porcentuales y que 1,9 millones de ecuatorianos salieron de la pobreza. Además indicó que el PIB creció 3,9 por ciento y que el 80 por ciento de la educación en Ecuador es pública.

Rafael Correa

   Las inversiones realizadas durante el período de Correa se centraron principalmente en infraestructura, hidroeléctricas, educación, movilidad y salud. A pesar de la inversión que estos representaban, Correa señaló en reiteradas ocasiones que la mejor manera de ahorrar es una buena inversión, ejemplificando la utilidad de carreteras modernas y el ahorro de energía a través de hidroeléctricas.

   Sin embargo, una de las críticas más fuertes a su gestión en economía fue la concentración del capital en sectores de la economía extractivista, que mantuvo en una matriz primaria exportadora. Frente a esto, Correa expresó la necesidad de aprovechar cada recurso en pro de la economía ecuatoriana.

   

UN PAÍS POLARIZADO

   Luego de las elecciones presidenciales del pasado 2 de abril, los resultados mostraron una división política en el país. Por un lado se encuentran los partidistas de la revolución ciudadana y por otro, los que son detractores de Correa.

   Los escándalos de corrupción, como el conocido caso de la constructora brasileña Odebretch, agudizaron los espacios de opinión, ya que este caso involucró a algunos de los funcionarios de su Gobierno.

   Al final de su gestión, en el último enlace ciudadano, conocido durante su periodo de Gobierno por ser transmitido en los distintos medios de comunicación los sábados a las 10:00 horas, rompió en pedazos un ejemplar de Diario La Hora diciendo "bueno, para que tengan material para el próximo lunes, aquí está Diario La Hora".

   Correa concluye diez años de mandato luego de una transición política inestable que provocó la salida de tres presidentes en apenas diez años, destituidos en medio de revueltas populares: Abdalá Bucaram Ortiz, el 5 de febrero de 1997; Jamil Mahuad, el 21 de enero de 2000; y Lucio Gutiérrez, el 20 de abril de 2005.