Actualizado 21/09/2016 22:06

Ecuador investigará una presunta estrategia de las Fuerzas Armadas para desacreditar al Gobierno

ffaa
REUTERS

   QUITO, 21 Sep. (Notimérica) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este martes una investigación para conocer más detalles de una supuesta estrategia desde la Armada de Ecuador para desprestigiar las reformas que emprende a la Ley del Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas (ISSFA).

   "Se están investigando, habrá que tomar acciones y habrá que ver si hay delitos, pero por lo menos son funciones totalmente ajenas a la Armada Nacional", manifestó el jefe de Estado la noche de este martes durante un conversatorio con medios de comunicación, desde la costera ciudad de Manta, en la provincia de Manabí, donde cumplió una intensa agenda de trabajo.

   El mandatario dio a conocer los cuatro comités presuntamente formados para oponerse a las reformas al ISSFA, uno para oponerse a las reformas, otro de guerra sicológica, y en relación a eso dijo que "coincidencialmente, aparecen los videos de paramilitares entrenándose en un parque Metropolitano de Quito".

   Denunció, de acuerdo a la agencia Andes, que ha circulado un pasquín en Fuerzas Armadas supuestamente de un manuscrito de una asesora del Ministro, diciendo que ellos van a controlar el ascenso de oficiales. "Todo eso es falso, eso se llama guerra sicológica y coincide con esto", aseguró el presidente.

   "Nos llena de profunda tristeza, no sabemos si haya delito, habrá que mandarlo a Fiscalía pero es claro que al menos hay infracciones graves en el deber de los militares que son obedientes no deliberantes, esto no es letra muerta, es fundamento de la democracia", expresó el mandatario.

   Explicó que los militares "no pueden ser deliberantes con el arma al cinto, esto significa meterse en política, cuestionar las leyes. Resulta que el presidente ahora no es su superior, no nos podemos dar por vencidos ,el poder militar debe estar sometido al poder civil y sabemos que hay estas operaciones".

   Reveló que existen conversaciones, en donde hay altos oficiales que insultan al presidente, "se refieren en términos soeces, se está investigando todo eso, y se presentará en las instancias correspondientes", aseguró.

   El primer mandatario ecuatoriano manifestó que "por lo menos son funciones ajenas a la Armada, hacer comités para oponerse a leyes que se están discutiendo en el Congreso, en el ámbito político", reiteró,

   Anotó que estos grupos manejan información tergiversada y desmintió rumores de la desaparición del ISSFA, "nadie ha hablado de la desaparición del ISSFA, de la desaparición del régimen especial y que sea absorbido por el IESS, nadie ha hablado, eso es mentira esto es operación también sicológica para asustar a los militares", puntualizó Correa.

   Mediante la lectura de un documento, Correa dio a conocer algunos nombres y el equipo al que pertenecerían los presuntos integrantes de la estretegia. "En el primer equipo de análisis en la reforma al ISSFA, con el contralmirante Freddy García Calle y contralmirante Ronald Muñoz Cedeño, quien maneja toda la información contra el gobierno y algunas cosas más, que el Foro de Sao Paulo, que el plan de la izquierda es desaparecer a las Fuerzas Armadas, todo eso es de Ronald Muñoz".

   Otros equipos, añadió el presidente, corresponden a operaciones psicológicas y operaciones de la información. "¿Operaciones psicológicas contra el gobierno, se imaginan?, esto es gravísimo, aquí está un contralmirante Rafael Poveda, otro contralmirante Darwin Jarrín, este equipo encargado de analizar los enlaces ciudadanos, así como también las diferentes publicaciones de la prensa televisadas, radial y escrita".

   Otro aspecto de estos equipos era analizar la construcción de proyectos estratégicos durante su gobierno y en los que ha tenido activa participación la Armada. "Proyectos de gran interés nacional en proyectos estratégicos, construcción del terminal gasero de Monteverde, son ellos los que lo construyeron por si acaso", frecuencia de buques que entran y salen versus costo de su construcción, y la Refinería del Pacífico, en el sector El Aromo, en Manabí. "Se meten en cosas políticas, esto es gravísimo", enfatizó el presidente.

   El presidente también denunció que se busca posicionar ideas falsas en el sentido de que un lote de fusiles donados por el gobierno de China como parte de un convenio entre Estados no fueron solicitados por las Fuerzas Armadas a través del Comando Conjunto.

   "Esto es mentira, es una serie de mentiras que quieren regar para debilitar al Gobierno, esto es gravísimo, y por ahí decía incluso, buscar grupos de civiles para que posicionen estos temas, o sea están actuando con grupos políticos, más que indignación me apena profundamente, no podemos dejar pasar estas cosas", aseveró al reiterar que en el país va a prevalecer el poder civil.

TODO COMO PARTE DEL NUEVO PLAN CÓNDOR

   El mandatario indicó en otra parte de su conversatorio que la postura de cierta oficialidad de las Fuerzas Armadas formaría parte del nuevo Plan Cóndor, articulado por la extrema derecha para destruir a los gobiernos progresistas de la región, como ocurre en Brasil y en Venezuela.

   "Ellos están conectados, articulados entre las derechas, entre grupos de extrema derecha a nivel regional", expresó el mandatario al denunciar que producto de la "desesperación" porque saben que saldrían de perdedores en las próximas elecciones podrían pretender intentar "cualquier cosa" de aquí a febrero que se desarrollan los comicios generales en Ecuador.

   "No me gusta ser alarmista pero hemos recibido amenazas de muerte, tenemos informes de inteligencia cómo nos insultan de manera procaz ciertos altos oficiales en servicio activo", denunció el jefe de Estado al señalar que hará pública la información en su momento.