Actualizado 09/02/2017 09:14

Lenín Moreno, vencedor en primera vuelta en Ecuador seguido de Lasso y Viteri, según otro sondeo

Lenin moreno
REUTERS

QUITO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del gobernante Alianza PAIS, Lenín Moreno, ganaría las elecciones de Ecuador, que se celebrarán el próximo domingo 19 de febrero, con un 43 por ciento de los votos, según el último sondeo del Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (CIEES) publicado este miércoles.

Moreno, que presenta su candidatura con Jorge Glas como vicepresidente, también sale vencedor en el sondeo de Market, si bien en este sólo aglutina el 28 por ciento de las simpatías.

A pesar de que esta cifra le da una cómoda ventaja sobre sus dos principales competidores --la conservadora Cynthia Viteri y el derechista Guillermo Lasso--, lo llevaría a disputarse la Presidencia en segunda vuelta, ya que para eso necesitaría una mayoría absoluta de los votos válidos o más de un 40 por ciento y una diferencia de diez puntos porcentuales.

Según los datos de CIEES y al contrario de lo que ocurre en la encuesta de Market, Lasso quedaría en segunda posición, con casi diez puntos de ventaja sobre Viteri, a quien seguiría de cerca el candidato de Izquierda Democrática Paco Moncayo.

La encuesta de CIEES, elaborada gracias a las respuestas de 5.430 entrevistados, cuenta con un margen de error del 3 por ciento. El director del centro, Carlos Coronel, ha advertido del alto porcentaje de indecisión, que ronda el 45 por ciento, por lo que ha advertido de que este tipo de votante será el que decante la elección.

Unos 12,8 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas el próximo 19 de febrero para elegir al que sucederá a Rafael Correa en la Presidencia, además de a su 'número dos', a 137 asambleístas y a cinco parlamentarios andinos para un periodo de cuatro años que expirará en 2021.

Correa, artífice de la llamada Revolución Ciudadana, abandonará el cargo después de una década en el poder. El todavía presidente ha expresado su deseo de pasar una temporada alejado de la política tras salir del Palacio de Carondelet.

La legislación ecuatoriana prohíbe la publicación de sondeos de opinión en los diez días anteriores a los comicios, por lo que desde esta medianoche no se conocerán nuevas encuestas.