Actualizado 18/12/2017 08:27

Lenín Moreno visita este lunes a Rajoy para que impulse la supresión del visado para ecuatorianos en la UE

Lenín Moreno
REUTERS / STRINGER .

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, intentará convencer mañana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que impulse la exoneración de la necesidad de visado para los ciudadanos ecuatorianos en el espacio Schengen, en el marco de su visita a España coincidiendo con el Día Internacional del Migrante que se celebra este lunes.

"¿Por qué si el capital, la maquinaria y los elementos de la producción pueden desplazarse con facilidad y lo único que no puede traspasar una frontera con facilidad es el ser humano? Nosotros creemos que los seres humanos pueden estar en cualquier parte del mundo siempre que lo deseen. Por eso mañana voy a pedir al presidente Rajoy que sea uno de los gestores para que se pueda ingresar en el espacio Schengen sin dificultad para los ecuatorianos", ha declarado Moreno durante un acto celebrado este domingo en el Consulado de Ecuador en Madrid.

El presidente de Ecuador estará en España hasta el día 19 de diciembre en apoyo de la comunidad ecuatoriana migrante, una de las más numerosas en España. "El pueblo migrante no puede esperar, por eso hay que hacer las cosas no solamente bien, sino rápido", ha dicho en su primer viaje oficial fuera del continente americano.

"Somos el primer país que ha declarado que el objetivo mundial debe ser la ciudadanía universal. Hemos sido un pueblo que siempre ha tendido una mano cariñosa y fraterna. Ahora que la situación se ha revertido un poco y muchos hermanos del norte, europeos, comenzaron a emigrar a Ecuador, igual que ellos hicieron acá, los ecuatorianos les hemos tendido la mano", ha señalado.

Moreno ha aprovechado para criticar la gestión del presidente anterior, Rafael Correa. "Cuando yo fui presidente de Correos las entregas llegaban a tiempo. En la última etapa se fue descuidando. Correos tiene que volver a funcionar como cuando yo era su presidente", ha argumentado.

Sin embargo, ha señalado que su intención ha sido eliminar fricciones. "Apenas yo entré al Gobierno hice un llamado a la unidad, a que nos demos la mano. No podemos convertirnos en enemigos y mucho peor por motivos políticos. Comencemos un nuevo comportamiento entre los ecuatorianos sin ofensas, sin adjetivos", ha dicho en referencia a la polarización política que se vive en el país.

Un grupo de partidarios de Correa se ha manifestado en la puerta del Consulado de Ecuador, donde ha tenido lugar el acto, para protestar contra la gestión del presidente ecuatoriano, con pancartas y cánticos como "Moreno, traidor de la nación" o "Que vuelva Rafael".

En cuanto a las medidas sociales en Ecuador, Moreno ha hecho referencia a la ampliación de la red de pensiones, a la implantación de un programa anual de saneamiento y agua potable de 1.000 millones de dólares y al programa de vivienda social, en el que el Estado invierte 700 millones de dólares al año.

También ha abordado la corrupción política, después de que el pasado miércoles el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fuera condenado a seis años de cárcel por un delito de asociación ilícita en relación con el escándalo de corrupción de Odebrecht. Moreno ha asegurado que su lucha contra la corrupción es firme, ya que la considera una traición. "Uno no roba a lo que ama", ha concluido.