Lenin Moreno
HENRY ROMERO / REUTERS

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha criticado este miércoles "el tono agresivo" que ha dominado la campaña para la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Ecuador, que se celebra este domingo, y ha urgido a los candidatos a priorizar el debate sobre propuestas.

"La MOE rechaza los actos de violencia y el tono agresivo de la campaña electoral en sus últimas semanas e insta a que prevalezca el debate de propuestas sobre el intercambio de acusaciones", ha dicho en un comunicado.

La organización hemisférica ha destacado asimismo la importancia de que "el próximo domingo la ciudadanía ecuatoriana pueda votar en tranquilidad y que la autoridad electoral pueda llevar a cabo su trabajo sin presiones".

La MOE completará esta semana su despliegue en Ecuador para la segunda vuelta. Su presidente, el ex dirigente dominicano Leonel Fernández, llegará el jueves para sumarse a los 77 expertos y observadores de 19 nacionalidades que la componen.

La MOE, que observó la primera vuelta del 19 de febrero, ha reconocido "los esfuerzos hechos desde entonces por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para implementar algunas de sus recomendaciones con el fin de mejorar el proceso electoral en esta segunda vuelta".

El candidato oficialista, Lenín Moreno, y el líder opositor, Guillermo Lasso, medirán nuevamente sus fuerzas este domingo para decidir quién de los dos sucederá a Rafael Correa en el Palacio de Carondelet tras una década.

Moreno parte como favorito después de que se quedara a apenas unas décimas de proclamarse vencedor en la primera vuelta, para lo cual necesitaba un 40 por ciento de los votos. Sin embargo, Lasso aún podría aglutinar todo el voto opositor.