Seguidores de la oposición protestan en Quito tras las elecciones
MARIANA BAZO / REUTERS

QUITO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador técnico de la misión electoral de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en las elecciones que se celebraron este domingo en Ecuador, Alexander Vega, ha descartado este lunes que haya tenido lugar fraude en los comicios, a pesar de que los rumores en este sentido han provocado tensiones en algunas ciudades.

Vega ha entregado el segundo informe del organismo y ha señalado que el "sistema electoral es transparente". "No creo que hayan invitado el pleno del consejo electoral a más de 200 observadores del mundo para ser cómplices de un fraude", ha afirmado, según declaraciones recogidas por la agencia ecuatoriana de noticias, Andes.

A pesar de que hasta el momento se ha llevado a cabo el escrutinio del 92,2 por ciento de las papeletas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado que prevé concluir "en un promedio de tres días" el recuento de votos de los comicios presidenciales del domingo, en los que el candidato oficialista, Lenín Moreno, figura en el filo de la victoria directa.

En este contexto, varios políticos han criticado esta medida --principalmente los que respaldan la candidatura del conservador Guillermo Lasso, del movimiento CREO-- y numerosas personas han salido a las calles a protestar por lo que consideran que es un fraude.

Sin embargo, Vega ha insistido en que no se puede "deslegitimar un proceso porque falta un 12 por ciento de escrutinio", ha señalado --sus declaraciones fueron pronunciadas cuando el recuento de los votos alcanzaba el 88 por ciento--.

"En todos los países del mundo los escrutinios se hacen para revisar y corregir las actas", ha explicado, antes de añadir que las irregularidades que se ha encontrado la misión fueron corregidas de inmediato.

Vega ha insistido, asimismo, en que cualquiera podrá revisar las actas y sumar los datos y calcular sus resultados, porque toda la información es pública y accesible.

Tanto Vega como el resto de los miembros de la misión se quedarán en Ecuador hasta que finalice el recuento.

Con el 92,2 por ciento del escrutinio completado, Moreno ha conseguido el 39,09 por ciento de los votos, mientras que su principal competidor, Guillermo Lasso, ha quedado a gran distancia con un 28,43 por ciento.

La Constitución de Ecuador establece que, para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta se necesita una mayoría absoluta de los votos válidos o más de un 40 por ciento, con una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el contrincante inmediato.

Así, en estos momentos Moreno, vicepresidente de Correa desde el inicio de su Gobierno, en 2007, hasta 2013, está tan solo a 0,91 décimas de convertirse oficialmente en el heredero político de la "década ganada" con la Revolución Ciudadana.

En el caso de que no lo consiga, el todavía mandatario, Rafael Correa, ha llamado a los suyos a prepararse para "una nueva victoria popular en abril", cuando está prevista la segunda vuelta. En cualquier caso ha dado las "gracias" a los ecuatorianos por la amplia victoria de Moreno.

Más noticias