Moreno insiste en que Correa debería volver a Ecuador para presentarse ante la Justicia

Lenín Moreno
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Actualizado 06/07/2018 8:57:03 CET

QUITO, 6 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha insistido este jueves en que el exdirigente Rafael Correa debería regresar al país para presentarse ante la Justicia después de que la Fiscalía emitiera una orden de detención en su contra.

"Yo creo que el expresidente Correa debería venir (al país) y a veces desearía verdaderamente que resulte inocente de lo que se le acusa", ha aseverado Moreno ante durante una rueda de prensa en la que ha destacado que el proceso "marcha de manera libre".

"El señor Correa debe tener la completa certeza de que esta justicia funciona de forma autónoma e independiente. Que no tenga ningún recelo de venir a Ecuador, es su país, y que enfrente a la justicia", ha manifestado.

El exmandatario ha dicho que el proceso penal en su contra obedece a intereses políticos del actual Gobierno en un intento por desprestigiarlo y ha cuestionado la actuación de la Fiscalía y de la jueza que emitió la orden de prisión.

Asimismo, Correa ha indicado que está estudiando la posibilidad de pedir asilo político en Bélgica, donde reside actualmente junto con su familia.

Este mismo jueves, miles de personas han salido a las calles de Ecuador para expresar su solidaridad y apoyo con el exdirigente. Los seguidores del exmandatario han asegurado que la manifestación tiene como objetivo expresar su apoyo a Correa y el "rechazo a las pretensiones de silenciar al principal líder de Ecuador", según ha recogido la cadena Telesur.

El fiscal general de Ecuador, Paúl Pérez, dictó el martes prisión preventiva contra Correa por incumplir la medida cautelar que desde el 2 de julio le obliga a presentarse cada quince días ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ubicada en Quito. Pérez ha pedido que se notifique a Interpol a través de una 'alerta roja' para que sea detenido y extraditado.

Correa se presentó el lunes en el Consulado de Ecuador en Bruselas para cumplir la medida cautelar. El ex presidente ya había advertido de que no se trasladaría a Quito porque desde que abandonó el cargo, el 24 de mayo de 2017, vive en Bélgica, país natal de su mujer, con su familia.