Actualizado 21/02/2017 08:54

Moreno llama a la calma después de que un alcalde instara a salir a las calles en protesta por presunto fraude

Rafael Correa y Lenin Moreno
MARIANA BAZO / REUTERS

QUITO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato oficialista a las elecciones de Ecuador y actualmente vencedor de la contienda --aunque sin el porcentaje necesario para ser declarado presidente en primera vuelta--, Lenín Moreno, ha hecho un llamamiento a la calma después de que el alcalde de Guayaquil instara a los ciudadanos a salir a las calles a protestar por un presunto fraude electoral.

El líder de Alianza PAÍS, exvicepresidente y ex enviado especial de la ONU para personas con discapacidad, se ha referido a las declaraciones de Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, en las que considera que está instando a la violencia.

"Me ha llamado la atención algún político perdedor que está llamando a la violencia. Eso no se lo puede tolerar, somos un país de paz, hemos aprendido a vivir en paz y queremos continuar así", ha señalado, según declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias, Andes.

"Nosotros estamos aquí, sabiendo que las proyecciones nos pueden dar una victoria en primera vuelta pero estamos aquí, esperando la respuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE)", ha agregado.

El CNE prevé concluir "en un promedio de tres días" el recuento de votos de los comicios presidenciales del domingo, en los que el candidato oficialista figura en el filo de la victoria directa.

Nebot, del movimiento conservador CREO --liderado por Guillermo Lasso, segundo en la contienda electoral--, se hizo eco de las acusaciones por fraude en el marco de las elecciones del domingo.

A través de su cuenta oficial de la red social Twitter, el alcalde de Guayaquil ha asegurado que si bien los rumores de fraude "están por doquier" el fraude en sí "aún no se ha consolidado".

"Ni permitiremos que se consolide. Desde hoy mismo, vamos a promover una gigantesca movilización para, de ser necesario, defender la democracia en las calles. Tenemos que evitar la mínima posibilidad de que un fraude se consume. ¡Sin democracia y libertad no hay vida!", ha señalado.

Durante la jornada del lunes se han sucedido varios incidentes con respecto a estas acusaciones. Entre otros, un grupo de manifestantes se ha congregado en torno al Instituto de la Democracia, del CNE, después de que circulara un rumor de que estaban tratando de quemar algunas de las urnas electorales.

Según recoge el diario 'El Comercio', presente en el lugar, varios de los manifestantes han acusado a los funcionarios del órgano electoral de estar sacando material electoral por la puerta de atrás, por lo que trataron de entrar por la fuerza en el edificio y, según indica el diario, llegaron a agredir verbalmente a varios periodistas.

RESULTADOS INCIERTOS

Con el 90,8 por ciento del escrutinio completado, Moreno ha conseguido el 39,07 por ciento de los votos, mientras que su principal competidor, Guillermo Lasso, ha quedado a gran distancia con un 28,42 por ciento.

La Constitución de Ecuador establece que, para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta se necesita una mayoría absoluta de los votos válidos o más de un 40 por ciento, con una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el contrincante inmediato.

Así, en estos momentos Moreno, vicepresidente de Correa desde el inicio de su Gobierno, en 2007, hasta 2013, está tan solo a 0,93 décimas de convertirse oficialmente en el heredero político de la "década ganada" con la Revolución Ciudadana.

En el caso de que no lo consiga, el todavía mandatario, Rafael Correa, ha llamado a los suyos a prepararse para "una nueva victoria popular en abril", cuando está prevista la segunda vuelta. En cualquier caso ha dado las "gracias" a los ecuatorianos por la amplia victoria de Moreno.

Más noticias