Actualizado 05/10/2017 08:22

Moreno nombra vicepresidenta interina de Ecuador a María Alejandra Vicuña tras la detención de Glas

JORGE GLAS
REUTERS

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha nombrado a la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Alejandra Vicuña, vicepresidenta interina del país tras la detención de Jorge Glas, que se encuentra en prisión preventiva en el marco de la investigación sobre el caso de corrupción Odebrecht.

"Lenín ha encargado la Vicepresidencia de la República a la compañera María Alejandra Vicuña por la ausencia temporal de Jorge Glas", ha manifestado el secretario general de la Presidencia ecuatoriana, Eduardo Mangas, a través de la red social Twitter.

"Agradezco la confianza puesta en mí por el presidente y asumo esta responsabilidad con el firme compromiso de fortalecer nuestra Revolución Ciudadana", ha señalado Vicuña tras conocer la decisión, según ha recogido el diario local 'El Comercio'.

El dirigente ecuatoriano había pedido a su equipo legal que analice la situación en la que se encuentra Glas antes de tomar una decisión sobre su reemplazo temporal.

Asimismo, Moreno ha instado a la vicepresidenta interina a realizar un seguimiento de la convocatoria del referéndum sobre la reforma de la Carta Magna, una iniciativa que fue enviada el 2 de octubre al Tribunal Constitucional para su aprobación.

Moreno había revelado este miércoles que había pedido a los abogados del Gobierno que busquen un mecanismo jurídico que le permita nombrar un sustituto para Glas.

En Ecuador, el presidente no puede cesar al vicepresidente porque los dos son elegidos en las urnas. Según la Constitución, este sólo puede ser sustituido si dimite, si la Asamblea Nacional lo destituye previo juicio político o si es condenado por los tribunales de justicia.

La Fiscalía ha acusado a Glas, que durante los últimos años ha estado a cargo de sectores estratégicos, de asociación ilícita con la empresa Odebrecht para obtener dinero a cambio de adjudicar a la constructora brasileña contratos públicos en Ecuador.

Más noticias