Actualizado 04/07/2015 08:39

Panamá autoriza la extradición de un exdiputado ecuatoriano condenado a 10 años de cárcel


QUITO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La justicia panameña autorizó este martes la extradición a Ecuador del exparlamentario Galo Lara, condenado a diez años de cárcel en su país como cómplice en un triple asesinato ocurrido en 2011 y que había huido al país centroamericano, según informa la agencia Andes, que cita fuentes judiciales panameñas.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Panamá ha declarado "no fundadas" las objeciones planteadas por los abogados de Lara para frenar su extradición y ha decidido ponerle bajo las órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, que el pasado mes de agosto había declarado "procedente" la solicitud de extradición del exasambleísta.

Lara había sido acusado en 2012 junto a su pareja por los familiares de las víctimas, que les consideraban autores intelectuales de los asesinatos, pero solo fue detenida la mujer, ya que por aquel entonces el asambleísta gozaba de inmunidad por su cargo.

Los autores materiales del crimen reconocieron que eran sicarios contratados por la pareja de Lara, quien también era prima de la víctima. Lara consiguió ser declarado inocente en diciembre de 2012, tras alegar que se le estaba persiguiendo por motivos políticos, mientras que su mujer fue declarada culpable y condenada a 20 años de cárcel, igual que los autores materiales.

Sin embargo, en septiembre de 2013, tras perder su inmunidad al dejar la Asamblea, Lara fue declarado culpable y condenado a 10 años. El exparlamentario huyó de la justicia y se trasladó a Panamá, vía Colombia, donde llegó el 15 de septiembre de 2013.

Inicialmente, las autoridades panameñas le detuvieron, pero al no haber cargos en su contra fue liberado. Lara aprovechó entonces para pedir asilo político, argumentando el riesgo para su vida de volver a Ecuador, y las autoridades panameñas se lo dieron el 22 de octubre del año pasado. Sin embargo, en mayo pasado el Gobierno panameño revocó el asilo.