Actualizado 17/12/2013 21:37

Ecuador da marcha atrás en la despenalización del aborto

Ricardo Patiño
Foto: REUTERS

QUITO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El partido que gobierna Ecuador, Alianza PAÍS, ha dado marcha atrás en su iniciativa de despenalizar el aborto en caso de violación en el nuevo Código Penal, según ha anunciado el ministro de Exteriores, Ricardo Patiño Aroca.

   "Tras una intensa discusión en la Asamblea Nacional sobre el tema del aborto, el movimiento PAÍS ha tomado la discusión de no modificar  la normativa vigente", ha comunicado el titular de Exteriores. "Esto es parte de la democracia, la participación ciudadana y la diversidad", ha añadido posteriormente.

   El debate se ha producido después de que algunos miembros del partido en el poder propusieran despenalizar el aborto en el nuevo Código Penal que sería debatido por el Parlamento.

   Sin embargo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el jueves la posibilidad de dejar su cargo por lo que consideraba una traición por parte de esos diputados oficialistas que promovieron ese cambio legislativo.

   Si bien Patiño ha señalado que suscribe la decisión de su partido, él, a título personal, considera "que quien queda embarazada por violación, debe tener derecho al aborto", visión que dista mucho de la ofrecida por Correa, quien tildó de "lamentable", las "traiciones y deslealtades" que estaban ocurriendo en el seno de su partido en relación a este tema.