Actualizado 31/03/2017 00:16

Ecuador permitirá la salida de Assange cuando se garantice que no será extraditado

QUITO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, ha asegurado que Quito no descarta permitir la salida del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de su embajada en Londres --donde se encuentra recluido desde que se le concedió el asilo en 2012-- siempre que se garantice que no se le extraditará a un tercer país.

En una entrevista concedida al programa 'El poder de la palabra', de la emisora Ecuador Inmediato, Long ha recordado que esa ha sido la posición de Ecuador desde el primer momento y "lo sigue siendo hasta ahora".

"Tenemos que buscar una salida, los ecuatorianos pueden estar seguros de que por parte de la Cancillería estamos trabajando incansablemente para conseguir una salida, pero dependiendo de las garantías", ha explicado.

"Creo que si logramos tener garantías de que el señor Assange, si tiene cargos, va solo a enfrentarse al tema de la justicia sueca siempre y cuando no haya una extradición a un tercer país", ha continuado.

Assange, acusado de violación desde Suecia, ha sido interrogado esta semana --lunes y martes-- por un fiscal ecuatoriano en la Embajada donde se encuentra.

En este contexto, el canciller ha defendido que el país no ha querido entorpecer este caso y ha señalado que desde el momento en el que Assange entró en la embajada dio permiso para dicho interrogatorio. "No queremos entorpecer a la justicia sueca", ha explicado.

"Si hay un problema judicial en Suecia, bueno, vengan a interrogarlo. Nuestro asilo es por miedo a persecución política y porque los países no nos daban las garantías de que no fuera extraditado a un tercer país", ha relatado, pero ha reiterado que la cuestión del interrogatorio podría haberse resuelto "en pocos meses" ya que se le comunicó a Suecia "desde el primer momento".

"Llevamos casi cuatro años y medio y en buena hora que lo hayan podido interrogar. Creo que es importante que se entienda que el Ecuador siempre propuso eso y que no nos demoramos por gusto", ha señalado.

Una vez realizado el interrogatorio ha afirmado que habrá que esperar "a ver qué pasa", ya que se trata de un tema que dirige la Fiscalía, que entregará un documento a su homóloga sueca para poder "recibir el resultado de esta acción".

PRESIONES DE ESTADOS UNIDOS

El pasado mes de octubre, el portal de filtraciones WikiLeaks aseguró que tiene conocimiento de que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió a Ecuador que impidiera que su fundador publicara documentos sobre la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, en el contexto preelectoral.

También en octubre denunciaron que Quito restringiera el acceso a Internet al periodista --justo cuando el portal estaba sacando a la luz más documentos sobre Clinton durante su período de secretaria de Estado--, medida que el propio Gobierno reconoció, si bien aseguró que se trataba de algo temporal y de que no impedía que la organización llevara "a cabo sus actividades periodísticas", aunque no dio detalles sobre los motivos de esta decisión.

Ahora, Long ha señalado que "jamás" le han solicitado "nada" desde Washington y que la decisión de restringirle el acceso a Internet "responde a principios como el del asilo político".

En este contexto, ha señalado que Ecuador no tiene ningún problema con las publicaciones que hace WikiLeaks, pero que no permitirá que estas se realicen "desde territorio ecuatoriano".

"Que lo hagan desde otro espacio", ha explicado, señalando que para 'curarse en salud' tomaron la decisión de cortar temporalmente el acceso a la red, subrayando que esta decisión "no tiene ningún impacto sobre la validez del asilo político de esta persona".

Long ha informado de que aún no se ha habilitado el acceso a internet.