Assange
REUTERS

QUITO, 23 Jun. (Notimérica) -

Ecuador ha pedido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se pronuncie sobre la necesidad de devolver la libertad a el fundador de Wikileaks, Julian Assange. Esta solicitud ha tenido lugar en el debate general sobre situaciones de Derechos Humanos en el '32º Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra', el pasado miércoles 22 de junio.

Ecuador ha criticado que Reino Unido niegue a Assange el salvoconducto para trasladarse a Ecuador después de que este lleva cuatro años habitando en la Embajada del país en Londres. La representante permanente del país en Ginebra, María Fernanda Espinosa, declaró que esto permitiría al creador de Wikileaks estar protegido, como refugiado, de la manera en que ya le ha otorgado el Gobierno.

La diplomática afirmó que "la imposibilidad de abandonar el edificio de la Embajada ecuatoriana en Londres está afectando la salud e integridad física y psicológica de Assange". La representante añadió, en un comunicado a la agencia Andes, que esto "constituye una violación a sus derechos a la libertad, al trabajo, a un nivel de vida adecuado y al disfrute del más alto nivel posible de salud".

Este pasado lunes 20, el ministro de Exteriores ecuatoriano, Guillaume Long, también defendió el derecho de asilo del australiano. Long tuvo presente a la ONU en el acto celebrado en Londres 'Primero fueron a por Assange', en el que mencionó que Naciones Unidas coincidió en que "está siendo retenido de manera arbitraria".

LA SITUACIÓN DE JULIAN ASSANGE

Assange se encuentra refugiado en la Embajada ecuatoriana de Londres desde agosto del año 2012. Reino Unido le negó el salvoconducto, solicitado por Ecuador desde que el presidente, Rafael Correa, aceptó darle asilo político, el país europeo se respalda en que tiene la obligación de detenerlo y extraditarlo a Suecia.

Suecia buscaba al australiano por una denuncia por presuntos delitos sexuales contra dos mujeres, que Assange niega y responsabiliza a Estados Unidos por la acusación. El país norteamericano, por su parte, busca juzgarlo y sentenciarlo a pena de muerte por la difusión de documentos clasificados militares y diplomáticos desde 2010 por el portal WikiLeaks.

Más noticias