Actualizado 22/07/2018 17:45

Ecuador podría retirar el asilo a Assange la semana que viene

Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres
REUTERS / NEIL HALL - Archivo

   QUITO, 22 Jul. (Notimérica) -

   Una fuente cercana al Ministerio de Exteriores de Ecuador ha asegurado que el presidente el país, Lenin Moreno, estaría cerca de firmar un acuerdo con el Gobierno de Reino Unido para entregar al fundador de Wikileaks Julian Assange.

   El periodista australiano se encuentra asiliado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

   Aunque esta información no ha sido oficialmente confirmada, una posible entrega de Assange ha sido publicada por 'The Times', 'The Intercep' y 'Rusia Today', gracias a filtraciones de fuentes cercanas al Gobierno ecuatoriano.

   'The Intercep' ha asegurado, además, que el viaje de Moreno a la capital inglesa con el fin de participar en la Cumbre Global sobre Discapacidades tiene también la finalidad de ultimar los preparativos para concretar la entrega de Assange, posiblemente durante la última semana de julio.

   Por su parte, el titular de la Secretaría Nacional de gestión de la Política de Ecuador, Paúl Granda, ha declarado que "Ecuador es respetuoso del derecho internacional público, por lo tanto del derecho de asilo político que tienen las personas a nivel mundial y (el tema de Assange) no está dentro de la agenda", tal y como ha publicado 'Telesur'.

   En cuanto a Assange, ese ha asegurado no estar al tanto de la posible decisión de Ecuador, sin embargo ha afirmado que Estados Unidos se encuentra aplicando una "presión significativa" sobre el país iberoamericano.