Actualizado 09/06/2017 19:15

Ecuador pretende crear un muro en la frontera con Perú para evitar inundaciones

INUNDACIONES PERÚ
JORGE ADORNO/REUTERS

   QUITO, 9 Jun. (Notimérica) -

   El Gobierno ecuatoriano pretende construir un parque lineal en la frontera con Perú que incluye un muro de contención para evitar inundaciones en época de invierno, pese a las críticas de las autoridades peruanas y de habitantes ecuatorianos de la zona.

   La obra respeta la condición del acuerdo de paz firmado entre los dos países, que obliga a mantener diez metros libres de margen, según las autoridades ecuatorianas.

   Asimismo, el Gobierno alega en un comunicado que la construcción cumple con las obligaciones adquiridas luego de la firma de la paz en 1998 con Perú y genera "una intervención integral para la regeneración urbana y ordenamiento territorial del entorno fronterizo".

   Sin embargo, el país andino solicitó a Ecuador que no continúe la obra por considerarla discriminatoria, especialmente para los comerciantes de la ciudad fronteriza de Aguas Verdes que realizan negocios a diario en territorio ecuatoriano y que pueden ver afectada su actividad.

   Asimismo, la Cancillería peruana solicitó una reunión con su par de Ecuador para aclarar la situación, pero hasta el momento no ha recibido respuesta, según informó 'Sputnik'.

   El proyecto incluye una inversión de 4,4 millones de dólares y debe construirse en 180 días, por lo que debería estar concluido en la tercera semana del próximo mes de septiembre.

   Según el Gobierno ecuatoriano, estas obras fueron acordadas en 2016 con Perú en una reunión con Perú en la reunión en la que participó el entonces presidentede ecuador, Rafael Correa, y su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski.