Actualizado 05/01/2017 23:06

Ecuador remite a Suecia su informe sobre el interrogatorio de Assange

WikiLeaks, Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres
OLIVIA HARRIS / REUTERS

   QUITO, 5 Ene. (EP/Notimérica) -

   Las autoridades de Ecuador han remitido a la Fiscalía de Suecia el informe relativo al interrogatorio realizado al fundador de Wikileaks, Julian Assange, el pasado mes de noviembre, según ha anunciado el Ministerio Público del país nórdico.

   Assange fue interrogado en la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece refugiado desde mediados de 2012, en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo en Suecia por presuntos delitos sexuales. En diciembre, ya divulgó en Internet el contenido exacto de su declaración.

   El fiscal ecuatoriano Wilson Toainga se encargó de realizar las preguntas, en presencia de representantes del Ministerio Público sueco. El informe sobre este interrogatorio está ya en Estocolmo, aunque las autoridades de Suecia no esperan completar la traducción del documento, de varios cientos de páginas, hasta dentro de "varias semanas", según un comunicado.

   Será entonces cuando la Fiscalía deberá tomar una decisión sobre "la continuidad de la investigación" abierta sobre Assange, que ha negado cualquier responsabilidad en los hechos de los que se le acusa.

   El ciberacitivista niega la presunta violación de la que le acusa desde 2010 una mujer sueca y afirma que la relación sexual que mantuvo con ella fue consentida.

   Assange clama su inocencia y denuncia una maniobra para ser extraditado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por la publicación por parte de WikiLeaks de cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y de Afganistán, así como de 250.000 cables de la diplomacia estadounidense.