Actualizado 17/03/2017 08:21

Correa defiende la decisión de no dejar entrar a Ecuador a Lilian Tintori

Rafael Correa
MARIANA BAZO / REUTERS

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha defendido este jueves la decisión de no dejar entrar en el país a Lilian Tintori, mujer del líder opositor Leopoldo López, resaltando que fue tomada "en estricto apego a la ley".

Tintori denunció el miércoles que el Gobierno de Ecuador le había impedido entrar en el país para participar en la campaña del candidato presidencial Guillermo Lasso, que se enfrentará al oficialista Lenín Moreno en la segunda vuelta del 2 de abril.

"Técnicamente la señora no ha sido deportada, ha sido inadmitida", ha dicho, argumentando que Tintori afirmó que iba a Ecuador "a hacer política, lo que no es justificativo para visitar el país".

Correa ha citado el artículo 49 de la Ley Orgánica de Movilidad, que recoge que los extranjeros que residen en Ecuador tienen derecho a votar y a ser elegidos para cargos públicos si viven en el país desde hace al menos cinco años.

Asimismo, contempla que las personas de visita no pueden inmiscuirse en asuntos de política interna. "Esta es una norma general para todos los países, por elemental soberanía", ha dicho Correa.

"Esta señora dice de frente: 'Vengo a hacer política', rompiendo la ley ecuatoriana, atentando contra la soberanía, insultando al país. Es un escándalo", ha agregado, según ha informado la agencia estatal ecuatoriana de noticias, Andes.

El mandatario ha manifestado que el país es "coherente" con este asunto, recordando que le cortó el servicio de Internet al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cuando intentó hacer campaña desde la Embajada de Ecuador en Londres de cara a las presidenciales de Estados Unidos.

Tintori responsabilizó de lo ocurrido a Correa, al que describió como "cómplice de la dictadura" de Nicolás Maduro en Venezuela. Ambos dirigentes, añadió, están haciendo lo mismo: "Violando los Derechos Humanos de los ciudadanos".

Por su parte, el viceministro de Seguridad Interna ecuatoriano, Diego Fuentes, alegó que Tintori quería entrar en el país con visado de turista cuando, en realidad, su viaje tenía "motivos políticos", tal como ella ha expuesto públicamente.

"La Ley Orgánica de Movilidad Humana señala que ningún visitante temporal puede inmiscuirse en asuntos de política interna nacional. Se debe respetar la ley", zanjó.