Actualizado 16/08/2018 23:47

EEUU y la ACLU acuerdan un plan para reunificar a las familias de migrantes separadas

Anthony David Tobar (R), who was separated from his mother at the U.S. Border un
REUTERS / STRINGER .

   WASHINGTON, 16 Ago. (Reuters/EP) -

   El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) han llegado este jueves a un acuerdo en los tribunales que corrige el plan elaborado por el Gobierno de Donald Trump para reunificar a las familias de migrantes que fueron separadas a su llegada a la frontera con México.

   Justicia y la ACLU han disentido sobre la necesidad de que los familiares que hayan sido deportados regresen a Estados Unidos. Para el Departamento, es posible garantizar "un proceso eficiente" de reunificación familiar sin la vuelta al país de estos parientes, mientras que la asociación civil cree que las familias quedarán incompletas.

   La ACLU ha considerado que este desencuentro no debe impedir "los esfuerzos de reunificación" familiar, por lo que ha accedido a dar su visto bueno al plan revisado.

   Este plan se enmarca en la segunda fase de los esfuerzos gubernamentales para reunir con sus padres a los 2.551 niños migrantes que fueron separados en la frontera, una práctica a la que Trump tuvo que renunciar por mandato judicial.

   Las reunificaciones familiares comenzaron el pasado mes de junio y todavía hay 559 niños migrantes que esperan encontrarse de nuevo son sus padres.