EEUU amplía las sanciones contra Venezuela a dos días de las elecciones presidenciales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / JONATHAN ERNST
Actualizado 18/05/2018 22:04:56 CET

   WASHINGTON, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   Estados Unidos ha adoptado este viernes nuevas sanciones contra cuatro venezolanos, entre ellos el 'número dos' del 'chavismo', Diosdado Cabello, y tres empresas relacionadas con Venezuela, dos días antes de que el país celebre unas elecciones presidenciales que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen.

   El Departamento del Tesoro ha ampliado las medidas punitivas contra la cúpula venezolana incluyendo a Cabello, a su hermano José David; a su mujer, Marleny Josefina Contreras; y a Rafael Alfredo Sarria, "testaferro" de a familia Cabello.

   Las compañías designadas son 11420 Corp., Noor Plantation Investments y Sai Advisors, todas ellas con sede en el estado norteamericano de Florida y vinculadas a Sarria, según han informado las autoridades estadounidenses en un comunicado.

   Washington ha explicado que con ello pretende atacar a "las figuras clave de la red corrupta de Cabello", a la que ha acusado de narcotráfico, malversación y blanqueo de capitales. "El pueblo venezolano sufre por la corrupción político de quienes refuerzan su poder mientras llenan los bolsillos", ha dicho el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

   Mnuchin ha aprovechado para ratificar el compromiso del Gobierno de Donald Trump "para aquellos que han traicionado la confianza del pueblo venezolano rindan cuentas". "Seguiremos intentando bloquear cualquier intento de abusar del sistema financiero estadounidense", ha afirmado.

   "Estados Unidos, ha señalado el Tesoro, "seguirá adoptando las medidas adecuadas, incluida la designación de personas para sanciones, para responder a la situación en Venezuela" y a los esfuerzos de sus ciudadanos por "restaurar la democracia".

   Las sanciones llegan en vísperas de las elecciones presidenciales previstas de este domingo, a las que Nicolás Maduro concurre prácticamente en solitario porque las principales fuerzas opositoras han decidido no participar alegando que se trata de un proceso fraudulento.

   La oposición ha pedido a la comunidad internacional que aumente las sanciones contra Maduro y sus colaboradores para favorecer el "cambio" político en la nación caribeña. Estados Unidos y la Unión Europea han criticado el proceso electoral y numerosos países han avanzado que no reconocerán los resultados oficiales.