Actualizado 27/04/2017 21:44

Trump mantiene la promesa de Obama y entrega a Macri archivos de EEUU sobre la dictadura argentina

Mauricio Macri y Donald Trump
KEVIN LAMARQUE

WASHINGTON, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha entregado este jueves a su homólogo argentino, Mauricio Macri, una nueva tanda de documentos de la Inteligencia estadounidense que han sido desclasificados y que versan sobre la dictadura militar en Argentina (1976-1983), un gesto impulsado por su antecesor, Barack Obama.

"A petición del presidente Macri, el presidente Trump le ha entregado una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de Derechos Humanos que se cometieron en Argentina durante la dictadura militar", han anunciado en un comunicado conjunto.

Obama prometió a Macri, en el marco de la visita que realizó el pasado agosto a la nación austral, que Estados Unidos desclasificaría todos los documentos que posee sobre esta época y criticó el silencio de Washington en los "días oscuros" de Buenos Aires. "Estoy emocionado", dijo durante un homenaje a las víctimas del régimen castrense.

Trump ha hecho entrega de estos papeles a Macri en la reunión que ambos han mantenido este jueves en la Casa Blanca "para discutir formas de profundizar la estrecha relación entre Argentina y Estados Unidos", de acuerdo con la nota oficial difundida por ambos gobiernos.

"Mi buen amigo, de muchos, muchos años", ha dicho Trump al dar la bienvenida a Macri la residencia presidencial. "Macri va a ser un gran presidente, lo apoyo. Me siento muy cómodo respaldándolo porque sé lo que estoy respaldando", ha añadido, según informa la prensa local.

Trump ha destacado "el creciente papel de liderazgo de Argentina en el escenario mundial y las reformas políticas y económicas recientemente implementadas por el Gobierno argentino, que han mejorado el clima de inversiones, el comercio y el desarrollo económico de largo plazo".

Los dos presidentes han subrayado "la expansión del comercio y las inversiones" entre ambos países y, en concreto, han señalado la importancia de los productos agrícolas, instruyendo a sus gabinetes "para que tracen de manera expeditiva un camino hacia la resolución de cuestiones agrícolas bilaterales".

Además, han acordado fortalecer la cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas, el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo, la corrupción y "otras actividades financieras ilícitas" y han decidido crear un nuevo grupo de trabajo sobre ciberseguridad.

Por otro lado, Trump ha anunciado a Macri que "Estados Unidos lanzara el Programa Global Entry de Pasajeros Confiables en Argentina en mayo, el cual facilitará la entrada expeditiva a través de los puntos de ingreso a Estados Unidos de viajeros argentinos de bajo riesgo y sujetos a una verificación de seguridad previa".

"Argentina será el décimo país en el mundo en ser admitido en este programa especial, que facilita crecientes vínculos comerciales y turísticos al tiempo que permite al personal de seguridad en la frontera de Estados Unidos focalizar recursos en otros riesgos potenciales", han indicado.