Actualizado 25/11/2014 14:24

Ascienden a 61 los detenidos durante los disturbios en Ferguson

Un hombre contempla un coche de Policía arder en Ferguson durante los disturbios
Foto: ADREES LATIF / REUTERS

FERGUSON (MISURI, EEUU), 25 Nov. (Reuters/EP) -  

   Al menos 61 personas han sido detenidas durante la noche de disturbios que se han vivido en los suburbios de Saint Louis tras la decisión de un gran jurado de no imputar al agente de Policía blanco que disparó y mató al joven negro Michael Brown el pasado agosto, según el último balance ofrecido por el Departamento de Policía del Condado de Saint Louis este martes.

   Los arrestos se han producido por cargos que van desde concentración ilegal a incendio provocado y robo durante una noche en la que multitudes enfurecidas han incendiado edificios y coches y saqueado negocios, mientras la Policía respondía con gases lacrimógenos.

   Horas antes, el jefe de la Policía del condado, Jon Belmar, había indicado que "no ha habido pérdida de vidas humanas" pero sí importantes daños materiales, ya que al menos una docena de edificios han sido incendiados por los manifestantes en Ferguson y los alrededores.

   "Lamento que la noche haya resultado así", ha manifestado Belmar, que ha asegurado que la Policía tenía la esperanza de que las protestas fueran "pacíficas". Sin embargo, ha reconocido, ha habido numerosos disparos. "Lo que he visto esta noche es probablemente peor que la peor noche que tuvimos en agosto", ha subrayado en declaraciones a la prensa.

   El gran jurado de Misuri decidió a última hora de este lunes no presentar cargos contra Darren Wilson, el agente de policía involucrado en la muerte de Michael Brown.

   La decisión significa que Wilson, de 28 años, no se enfrentará a ningún cargo del estado por la muerte a tiros el pasado mes de agosto de Michael Brown, de 18 años de edad. Por otra parte, permanece abierta una investigación federal sobre derechos civiles en torno al suceso y otra investigación independiente del propio Departamento de Policía.

   El fiscal del condado de Saint Louis, Bob McCulloch, ha señalado este lunes que las declaraciones de algunos testigos fueron desacreditadas por evidencias físicas, y ha añadido que todas las autopsias practicadas fueron consistentes entre si.

   McCulloch ha insistido en que se ha llevado a cabo una "investigación exhaustiva", con el jurado deliberando durante dos días. Los miembros del gran jurado han sido "los únicos que habrían tenido acceso todas las pruebas" recopiladas hasta el momento, ha agregado el fiscal.