Actualizado 13/04/2018 08:27

EEUU asegura que no dejará el liderazgo comercial de la región en manos de países autoritarios

Wilbur Ross
WIKIMEDIA COMMONS

   LIMA, 13 Abr. (Reuters/EP) 

   El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, ha asegurado este jueves que Estados Unidos no dejará el liderazgo comercial en su propio continente en manos de países autoritarios.

   Ross ha afirmado que en su participación en la Cumbre de las Américas, que se celebra este fin de semana en Lima, Estados Unidos está comprometido a impulsar la prosperidad del hemisferio, después de que su gobierno asegurara la semana pasada que Estados Unidos debe ser el socio comercial preferente de Latinoamérica y no China.

   El secretario de Comercio también ha afirmado que la región registró en 2017 un déficit comercial de 67.000 millones de dólares con el gigante asiático, que es el mayor comprador de materias primas latinoamericanas.

   El embajador de China en Perú, Jia Guide, aseguró este miércoles que la disputa comercial entre Pekín y Washington podría suponer una oportunidad para que Latinoamérica aumente sus exportaciones con el gigante asiático.

   China, cuya demanda de materias primas ha aumentado significativamente durante las últimas décadas, ya es el mayor socio comercial de países como Brasil, la mayor economía de Latinoamérica y constituye el principal exportador de soja del mundo.