Actualizado 03/07/2015 10:55

Autoridades de EEUU creen que no hay vínculos entre los incendios de iglesias negras en el sur del país

Incendio en una iglesia de Carolina del sur
Foto: HANDOUT . / REUTERS

WASHINGTON, 3 Jul. (Reuters/EP) -  

   Las autoridades federales de Estados Unidos han encontrado ningún vínculo entre los diversos incendios en iglesias frecuentadas por ciudadanos negros en el sur del país y han determinado que dos fueron iniciados por causas naturales y otro a causa de un accidente eléctrico.

   "Todos los fuegos siguen siendo objeto de investigación activa y, por lo tanto, se sigue trabajando para determinar la causa de los incendios", ha indicado la portavoz del Departamento de Justicia Melanie Newman en un comunicado. "Hasta la fecha, las investigaciones no han revelado posibles vínculos" entre los diferentes sucesos, ha apostillado.

   En el caso de se hallen pruebas de posibles crímenes de odio en cualquiera de los incendios, el FBI, en coordinación con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos y las autoridades locales, trabajará para esclarecer los casos, ha sentenciado Newman.

   Todos los incendios han tenido lugar en las semanas posteriores a la matanza cometida con motivos raciales por un joven blanco de 21 años en una iglesia de Charleston. Las iglesias quemadas están ubicadas en Florida, Tennessee, Carolina del Norte y Carolina del Sur, según ha informado el diario estadounidense 'USA Today'.

   Los agentes federales están investigando algunos de los casos para determinar si se trata de crímenes de odio. La Iglesia Episcopal Metodista Africana del Monte Sion, que ardió el pasado martes, ya fue quemada por el grupo racista Ku Klux Klan en el año 1995, tal y como recuerdan los medios de comunicación locales.

   "Se trata de un ataque sistemático contra las iglesias negras", ha denunciado el reverendo Anthony Evans, presidente de la Iniciativa por la Iglesia Negra Nacional, que agrupa a unas 34.000 iglesias locales afroamericanas. "Estamos en estado de alerta", ha añadido Evans, que ha asegurado haber recibido llamadas preocupadas de líderes de las iglesias negras de Estados Unidos.