Actualizado 26/11/2014 09:54

EEUU presenta cargos por terrorismo contra dos personas por unirse al Estado Islámico

WASHINGTON, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades de Estados Unidos han presentado cargos este martes contra dos ciudadanos con doble nacionalidad somalí-estadounidense después de que uno de ellos viajara a Siria para presuntamente unirse al grupo extremista Estado Islámico y el otro fuera interceptado en el aeropuerto en su camino al país árabe.

   Los cargos contra Abdi Mohamed Nur y Abdullahi Yusuf se enmarcan en el incremento de los esfuerzos de Washington para evitar que sus ciudadanos se unan al citado grupo yihadista, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

   Nur ha sido acusado de conspirar para dar apoyo material a los terroristas y de dar apoyo a los terroristas, mientras que Yusuf ha sido acusado del primero de los cargos. El fiscal estadounidense Andre Luger ha dicho que "desafortunadamente, no son los primeros y podrían no ser los últimos en conspirar a favor del Estado Islámico".

   Nur abandonó Minesota el 29 de mayo para viajar a Turquía, tal y como ha relatado su hermana Ifrah, quien ha agregado que su hermano le envió un mensaje de texto desde Estambul asegurando que "se unía a la yihad en Siria en su búsqueda del paraíso" y pidiendo a la familia que "no se preocupe por él". En la actualidad se desconoce su paradero.

   Por su parte, Yusuf fue interceptado el 28 de mayo por agentes del FBI en el aeropuerto de Minneápolis después de analizar sus mensajes de texto con otro antiguo residente de Minesota del que se sospecha que se encuentra combatiendo en Siria.

   El Estado Islámico es una organización yihadista nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

   Estado Islámico proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abu Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.