Actualizado 10/04/2018 08:42

Condenado a 19 años de prisión un líder pandillero vinculado a la MS-13 por crimen organizado

Miembros de la pandilla criminal MS13.
ADAM HINTON - Archivo

BOSTON, 10 Abr. (Reuters/EP) 

El juez de distrito Dennis Saylor ha condenado este lunes a Rafael Leoner Aguirre, líder de la pandilla criminal la denominada 'Mara Salvatrucha' (MS13) en el estado de Massachusetts, a 19 años de prisión por instar a atacar y matar a miembros de otros grupos rivales.

Se trata del primer juicio llevado a cabo en relación con una campaña puesta en marcha en 2016 contra este tipo de pandillas en Estados Unidos, lo que llevó a la justicia a presentar cargos contra al menos 61 personas.

Su condena ha sido confirmada por la portavoz del fiscal Andrew Lelling. En noviembre, un jurado federal emitió un veredicto en contra del joven de 22 años por crimen organizado.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha asegurado que la campaña puesta en marcha contra el MS-13 en el país es un ejemplo de cómo las autoridades deben enfrentarse a este tipo de pandillas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tildado a la MS-13 de "salvaje" y ha asociado las medidas puestas en marcha por el Gobierno contra la pandilla, cuyos miembros incluyen a inmigrantes salvadoreños, a sus iniciativas para frenar la inmigración ilegal.

La Fiscalía ha indicado que Aguirre había instado a la pandilla Enfermos Criminal Salvatrucha, vinculada a la MS-13, a atacar y matar a miembros de otros grupos rivales y cometer robos. El propio Aguirre habría tratado de cometer dos asesinatos, según las autoridades.

El líder pandillero, que llegó a Estados Unidos en 2013 desde El Salvador de forma ilegal, se encontraba en prisión después de que un juez estatal lo condenara en 2015 a una pena de cuatro a cinco años de prisión después de que fuera hallado culpable de ataque con tentativa de asesinato.