Actualizado 06/01/2018 08:18

Condenado a tres años de prisión por posesión de armas el inmigrante mexicano acusado de matar a una mujer en EEUU

Tribunal Supremo de EEUU
JONATHAN ERNSTREUTERS

WASHINGTON, 6 Ene. (Reuters/EP) -

Un juez de Estados Unidos ha dictado este viernes una sentencia que condena a tres año de prisión por posesión de armas al inmigrante mexicano Juan Francisco López Sánchez, acusado de asesinar a una mujer en la localidad de San Francisco.

El acusado, también conocido como José Inés García Zárate, se encontraba detenido desde julio de 2015 por el presunto asesinato de Kate Steinle --de 32 años--, a la que aseguró en numerosas ocasiones que mató accidentalmente en uno de los muelles de la ciudad estadounidense.

En este sentido, García se había declarado inocente de homicidio en segundo grado, unos cargos por los que fue declarado no culpable a principios de diciembre por un jurado estadounidense en un veredicto que fue duramente criticado por el presidente del país, Donald Trump.

El fiscal de distrito Alex Bastian ha señalado que la sentencia tiene en cuenta el tiempo que el acusado, que podía enfrentarse a una pena de entre 15 años de cárcel y cadena perpetua de haber sido hallado culpable de homicidio, ha pasado bajo custodia policial durante los últimos años.

La Fiscalía ha insistido que García accionó el arma de forma intencionada, pero han aceptado el veredicto del jurado. El caso ganó notoriedad en el país después de que Trump lo mencionara como ejemplo de los peligros que plantea la entrada de inmigrantes en el país.

El dirigente aprovechó el caso para arremeter contra las 'ciudades santuario', aquellas que, en contra de lo que indican las leyes federales, ofrecen ayuda a los inmigrantes que se encuentran de forma ilegal en el país en un intento por evitar su deportación.

El acusado había sido deportado a México cinco veces desde que ingresó por primera vez en Estados Unidos cuando aún era menor, según han recogido varios medios locales.