Actualizado 27/11/2014 11:21

EEUU podría bloquear el uso de los impuestos que se cobrarían a inmigrantes para no ser deportados

Protestas de inmigrantes en EEUU
Foto: Reuters

WASHINGTON, 27 Nov. (Reuters/EP) -  

   El Congreso de Estados Unidos podría impedir que el presidente Barack Obama use el dinero recaudado de las cuotas federales --impuestos-- que los inmigrantes indocumentados deben pagar para que se emitan los permisos para permanecer y trabajar en Estados Unidos, evitando su deportación, según un memorándum del poder Legislativo divulgado este miércoles.

   El memorándum del independiente Servicio de Investigación del Congreso podría respaldar al senador republicano Jeff Sessions y a otros conservadores, que presionan para enfrentarse con el presidente Barack Obama por la ley de presupuesto de diciembre y para intentar detener su orden ejecutiva para modernizar el sistema de inmigración de Estados Unidos, anunciada la semana pasada.

   Un plan para negar esos fondos en un proyecto de ley sobre presupuesto federal --que debe ser aprobado el próximo mes--, en el marco de los esfuerzos de los republicanos por luchar contra la medida inmigratoria de Obama, podría aumentar el riesgo de un nuevo cierre del Gobierno.

   El presidente del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, Hal Rogers, un republicano más moderado, se opone a tal estrategia y prefiere un proyecto de ley que financie totalmente a las agencias del Gobierno hasta septiembre del 2015.

   Rogers ha dicho que simplemente "quitar financiamiento" a las agencias de inmigración tendría poco efecto debido a que la principal agencia que procesaría las solicitudes aún podría operar con las cuotas que cobra a los inmigrantes.

   Sin embargo, el Servicio de Investigación del Congreso ha concluido que los legisladores podrían detener las operaciones de la agencia de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos al incluir un texto que prohíba explícitamente el uso de fondos de una agencia específica para un propósito determinado.

   "Si se implementara un estatuto que prohíba que los fondos apropiados sean usados para algunos propósitos específicos, entonces los fondos relevantes --recaudados mediante los citados impuestos o cuotas-- no estarían disponibles para ser destinados o gastados en esos propósitos", ha detallado el servicio de investigación en el memorándum.