EEUU y Corea del Sur suspenden de manera indefinida su programa de intercambio de militares conjunto

Ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur
REUTERS / KIM HONG-JI - Archivo
Actualizado 23/06/2018 8:37:52 CET

WASHINGTON, 23 Jun. (Reuters/EP) -

Estados Unidos y Corea del Sur han accedido de manera indefinida suspender dos programas de entrenamiento militar de intercambio entre ambos Ejércitos, según ha comunicado el Pentágono este viernes en un comunicado, una de las medidas que han resultado tras la histórica cumbre que tuvo lugar a principios de mes entre el presidente norteamericano, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

"Para apoyar la implementación de los acuerdos que surgieron a raíz de la Cumbre de Singapur, y en coordinación con nuestro aliado, la República de Corea, el secretario Mattis ha suspendido de manera indefinida una serie de ejercicios militares", ha confirmado la portavoz del Pentágono, Dana White.

"Este paquete de medidas incluye la suspensión del programa FREEDOM GUARDIAN, así como los dos programas de intercambio entre marines con Corea del Sur, programados para los próximos tres meses", ha añadido White.

Trump ha confirmado este jueves que Corea del Norte ha destruido algunas de sus instalaciones para pruebas nucleares, dando así inicio a la "desnuclearización total" de la península de Corea, tal y como acordó con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en su histórico encuentro.

En una reunión de Gabinete en la Casa Blanca, Trump ha indicado que Corea del Norte "ha dejado de lanzar misiles, incluidos misiles balísticos" y ha destruido sus instalaciones para pruebas nucleares: "De hecho ya han volado una de las más grandes, de las cuatro que tiene".

Aunque el dirigente estadounidense no ha especificado qué centros de pruebas han sido destruidos, la agencia de noticias Yonhap ha indicado que se trataría de al menos cuatro.

"Quieren hacerlo y nosotros queremos que lo hagan. Y nos estamos moviendo muy rápido", ha asegurado el magnate neoyorquino en relación a la desnuclearización pactada por las partes de cara a la apertura de un "nuevo futuro" en la región.