Publicado 23/04/2014 04:19

EEUU/Cuba.- El Gobierno de Costa Rica pide a EEUU que explique por qué desarrolló el 'Twitter cubano' desde su país

Bandera De Cuba
REUTERS

SAN JOSÉ, 23 Abr. (Notimérica/EP) -

El Gobierno de Costa Rica ha denunciado que Estados Unidos aún no ha dado explicaciones sobre por qué operó entre los años 2009 y 2011 desde la capital del país, San José, a espaldas de las autoridades costarricenses, en el desarrollo de 'Zunzuneo', una red social con 40.000 usuarios, conocida como el 'Twitter cubano', y que tenía como objetivo --según los críticos-- debilitar al Gobierno de Cuba.

El pasado 4 de abril el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense solicitó una explicación a la Embajada de Estados Unidos y expresó su preocupación por "las graves denuncias", sin que hasta ahora haya recibido una respuesta, de acuerdo con la información del diario local 'La Nación'.

"A la Cancillería no le parece correcto que las embajadas emprendan acciones desde Costa Rica que afecten a otro país. No podemos aprobar esto, en ningún caso. Eso no está bien", ha sentenciado el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo, que ha asegurado que la Embajada estadounidense nunca le reveló el propósito real del proyecto.

El diario costarricense 'La Nación' ha desvelado el contenido de dos notas diplomáticas que la misión de Estados Unidos envió al ministerio costarricense en abril y mayo del 2009, solicitando exoneraciones y privilegios para sus funcionarios. Sin embargo, en esas cartas no se menciona la intención de enviar mensajes masivos a los cubanos ni se detalla el plan de crear la citada red social.

Según las notas, la agencia de ayuda internacional de Estados Unidos (USAID) buscada desde abrir un programa en San José para "aumentar la comunicación, enlaces e intercambios entre la sociedad civil democrática en Cuba y organizaciones de la sociedad civil en Latinoamérica y el Caribe, incluyendo a Costa Rica".

En respuesta, el Gobierno del país centroamericano negó la acreditación y advirtió de que no podía "otorgar incentivos" a la propuesta, pues esta no se ajustaba a los objetivos del citado acuerdo de cooperación. Sin embargo, el proyecto acabó llevándose a cabo en suelo costarricense sin que el Ejecutivo del país tuviese constancia, según denuncia ahora.

Por su parte, Estados Unidos ha negado que haya ocultado información a la Cancillería y afirma que el Gobierno de Costa Rica nunca objetó el proyecto. "No tenemos registro de haber recibido alguna objeción", ha asegurado el responsable de prensa de la embajada estadounidense en este país.

LA REVELACIÓN QUE HA GENERADO EL CONFLICTO

La agencia Associated Press reveló que detrás del 'Zunzuneo', una red social presente en Cuba y con 40.000 usuarios, se encontraba la USAID. Las autoridades norteamericanas supuestamente recopilaban la información personal de los usuarios e introducían contenido político para tratar de promover movilizaciones ciudadanas contra el Gobierno de Raúl Castro.

Un portavoz de la USAID, Matt Herrick, aseguró en un comunicado que el único objetivo de 'Zunzuneo' era "crear una plataforma para que los cubanos hablasen libremente entre ellos".

En este sentido, explicó que en la "fase inicial" del programa los usuarios recibían información de actualidad, datos meteorológicos o resultados deportivos, pero después "fueron capaces de hablar de entre ellos", algo de lo que la agencia norteamericana se siente "orgullosa".

"Trabajamos en todo el mundo para ayudar a las personas a ejercitar sus derechos y libertades universales", apuntó Herrick, que no ocultó que Estados Unidos pretende ayudar a los cubanos a "comunicarse entre sí y con el mundo exterior".

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, también ha reconocido en rueda de prensa la existencia del proyecto, pero ha tachado de "equivocadas" las informaciones de que se trata de un "programa secreto".