Actualizado 27/01/2015 13:04

El Departamento de Justicia de EEUU usa una base de datos de vehículos que podría vulnerar la privacidad

WASHINGTON, 27 Ene. (Reuters/EP) -  

   El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha estado reuniendo y almacenando en secreto registros sobre cientos de millones de automovilistas en un esfuerzo por construir una base de datos nacional que siga los movimientos de los vehículos por el país, según ha informado este lunes el diario 'The Wall Street Journal'.

   El periódico ha explicado que el principal objetivo del programa de seguimiento de las matrículas, operado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), es vigilar automóviles, dinero y otros activos en el marco de la lucha contra el narcotráfico, según un documento del Gobierno.

   Sin embargo, el uso de la base de datos se ha ampliado para incluir la búsqueda de vehículos relacionados a otros posibles crímenes, incluidos secuestros, asesinatos y sospechosos de violación, añade el diario, citando a funcionarios retirados y activos, así como documentos del Gobierno a los que ha tenido acceso.

Relacionadas

   Si bien funcionarios de Estados Unidos han dicho que siguen vehículos cerca de la frontera con México para combatir a los cárteles del narcotráfico, no había sido revelado previamente que la DEA ha estado trabajando para ampliar la base de datos "a todo Estados Unidos".

   Asimismo, el periódico añade que muchos estados y agencias de la ley locales estaban usando la base de datos para una variedad de investigaciones e indica que no está claro aún si algún tribunal supervisó o aprobó el programa.

   'The Wall Street Journal' cita al senador Patrick Leahy, el demócrata de mayor rango en el Comité de Justicia del Senado, quien afirma que el uso de lectores de matricula "plantea significativas preocupaciones sobre la privacidad".

   Por su parte, un portavoz del Departamento de Justicia, que supervisa a la DEA, ha asegurado al diario que el programa cumple con la ley federal.