Actualizado 18/01/2017 12:04

EEUU deporta a los primeros cubanos tras el fin de la política "pies secos, pies mojados"

MIGRANETS CUBANOS
REUTERS

   LA HABANA, 18 Ene. (Notimérica) -

Dos mujeres cubanas fueron deportadas el pasado domingo desde el Aeropuerto Internacional de Miami, en Estados Unidos, con motivo de la reciente derogación de la política 'pies secos, pies mojados' por parte de la administración Obama.

   Según informó el portavoz de Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, las dos mujeres deportadas no superaron la entrevista realizada por los oficiales de migración. Además, al menos tres personas que pidieron la solicitud de asilo en el aeropuerto fueron dirigidas a los centros de detención de Pompano Beach y Krome.

   Por el momento se desconoce la identidad de estos individuos. Se trata de dos mujeres y un hombre que han sido dirigidos a dichas prisiones, que se encuentran en el sur de Florida. Los tres permanecerán en sendos centros hasta que completen su solicitud de asilo en territorio estadounidense.

   Tanto las mujeres deportadas como las personas retenidas entraron al país con visas de turista pero a su llegada al aeropuerto fueron interrogados "con algunas preguntas dirigidas a suscitar una respuesta incriminatoria", según comentó el activista.

   La noticia llega casi una semana después de que el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara el fin de la política de "pies secos, pies mojados", que permitía la entrada al país de inmigrantes cubanos sin visado, quienes un año y un día después de su llegada podían solicitar asilo.

   Con el objetivo de normalizar las relaciones con Cuba, Obama defendió el acercamiento a la isla como "la mejor manea de garantizar que los cubanos pueden disfrutar de prosperidad, buscar reformas y determinar su propio destino"; mientras que la administración cubana, presidida por Raúl Castro, calificó la decisión como "un importante paso en el avance de las relaciones bilaterales".

   Esta nueva apertura política entre ambas naciones se centrará en el trato igualitario de los inmigrantes que lleguen a Estados Unidos, independientemente de su país natal. Para Obama, la política derogada recientemente "fue diseñada para una era diferente", debido a que por aquel entonces, en 1995, las relaciones diplomáticas entre ambos países eran muy tensas.

   No obstante, la repentina retirada de la ley que permitía a los cubanos la petición de asilo un año y un día después de pisar el territorio estadounidense ha provocado la concentración de cientos de personas que habían salido de la isla antes de su derogación.

   Muchos de estos individuos no disponen de la documentación necesaria para entrar a Estados Unidos y tampoco tienen la intención de regresar a su país natal, por lo que han optado por asentarse en estos países tránsito habitual, como son México, Sudamérica y Centroamérica. Otros han intentado traspasar la frontera de forma clandestina.