Actualizado 20/09/2018 08:55

EEUU descarta una reunión entre Trump y Ortega: "Si no dejan de violar los derechos humanos, no hay nada de que hablar"

Trump y Ortega
REUTERS

   WASHINGTON, 19 Sep. (Notimérica) -

   El embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, señaló que no se producirá una reunión entre en el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, hasta que éste deje de "violar los derechos humanos" en su país.

   El Gobierno de Ortega debe regresar a la mesa de diálogo antes de buscar un encuentro con Trump, opción deslizada días atrás por el mandatario nicaragüense.

   "Cuando paren de violar los derechos de los nicaragüenses, los secuestros, las torturas, en ese momento sería útil tener una conversación. No hay nada que hablar mientras que en Nicaragua sigan los paramilitares violando los derechos humanos", aseguró Trujillo, según informó el diario 'La Prensa'.

   Además, el funcionario norteamericano señaló que los "generales, paramilitares y policías que están torturando y oprimiendo al pueblo deberán responder por sus actos y serán llevados ante la justicia".

   "El país tiene que retornar a la democracia. Ese es un compromiso que ellos (el régimen Ortega-Murillo) tienen que hacer con el pueblo nicaragüense y con la comunidad internacional", añadió el funcionario estadounidense, quien visitó el país el pasado mes de junio, sin llegar a un acuerdo con las autoridades sandinistas.

   Hace unos días, Ortega manifestó su disposición para "conversar" con Trump sobre la crisis que azota al país desde el pasado mes de abril, con protestas y una fuerte represión que ya dejó más de 400 muertos.