Publicado 21/01/2018 16:41

EEUU detiene al excandidato presidencial de Guatemala por vinculaciones con la trama Odebrecht

Manuel Baldizón candidato
JORGE LOPEZ / REUTERS

CIUDAD DE GUATEMALA, 21 ene (Reuters)

Autoridades de Estados Unidos han detenido al excandidato presidencial guatemalteco Manuel Baldizón, vinculado al escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht, cuanto intentaba ingresar ilegalmente a ese país, según ha informado este domingo la Fiscalía de Guatemala.

Baldizón, quien fuera favorito en 2015 para suceder al expresidente Otto Pérez Molina, actualmente en prisión, fue detenido el sábado en el aeropuerto de Miami en Estados Unidos, cuando viajaba desde Republica Dominicana, y sería deportado a su país donde enfrentaría cargos.

"Existe una orden de aprehensión en contra del excandidato presidencial Manuel Antonio Baldizón Méndez (...) trató de ingresar el día de ayer a territorio de Estados Unidos (...) sin permiso legal para hacerlo", ha declarado la portavoz de la fiscalía de Guatemala, Yesenia Enríquez.

Baldizón "se encuentra en custodia de las autoridades migratorias de ese país esperando a ser deportado en el menor plazo", ha agregado.

En 2016, la Fiscalía de Brasil afirmó que Guatemala habría recibido unos 18 millones de dólares en coimas de Odebrecht para la construcción de una carretera. No está claro que este caso esté relacionado con esas acusaciones contra Baldizón.

En un operativo el sábado sobre el mismo caso, autoridades detuvieron a tres personas supuestamente vinculadas al caso Odebrecht tras 10 allanamientos.

Alejando Sinibaldi, exministro de Infraestructura, también es buscado por las autoridades guatemaltecas.

La empresa constructora Odebrecht ha sido acusada en varios países de ofrecer millonarios sobornos a funcionarios de altos rangos, candidatos e incluso presidentes para verse favorecida.

Baldizón, un empresario conservador, se vio golpeado durante su campaña en 2015 por los actos corrupción que pesaban sobre su compañero a la vicepresidencia, Edgar Barquín.

Guatemala ha sido fuertemente sacudida por diversos señalamientos de corrupción que involucran a altos funcionarios incluyendo al actual presidente Jimmy Morales, quien evitó el año pasado ser investigado tras mantener su inmunidad legislativa.

El año pasado, la Fiscalía General de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), designada por la ONU, solicitaron un antejuicio contra el presidente Morales por supuestos ilícitos cometidos durante su campaña.