Actualizado 09/02/2017 21:56

Ecuador llama a la unidad latinoamericana contra las políticas migratorias de Trump

Guillaume Long
RICARDO ROJAS / REUTERS

QUITO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, ha apelado a la unión de los países latinoamericanos para combatir las políticas migratorias del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que amenaza con deportaciones masivas.

"Creo que es una responsabilidad de América Latina unirse para poder defender también a sus migrantes", ha dicho el jefe de la diplomacia ecuatoriana en una entrevista concedida este jueves a la cadena panamericana TeleSur.

Long ha enfatizado que "lo que es con México es con todos" los países de la región, en alusión al muro que Trump ha ordenado construir en la frontera sur para frenar la inmigración ilegal, el crimen organizado y el terrorismo.

Ha reconocido que, aunque la Casa Blanca todavía no ha tomado medidas concretas contra la comunidad ecuatoriana en Estados Unidos, "hay muchísimo nerviosismo", por lo que el Gobierno de Rafael Correa ha comenzado a elaborar un plan de contingencia. "Hemos sido respetuosos, pero tampoco somos sordos y no vamos a quedarnos inmóviles", ha dicho.

El canciller ha hecho, sin embargo, un llamamiento a la calma, recordando que el anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "fue campeón de las deportaciones" sin hacer tanto "ruido". "Vamos a ver qué hace el presidente Trump", ha aconsejado.

Long ha aprovechado para poner en valor la política exterior que ha desplegado Ecuador en los últimos años, que le ha permitido "diversificar" y, en consecuencia, no depender tanto de la fluctuante relación con Estados Unidos.

Así, ha indicado que, sin dejar de apostar por la "integración latinoamericana", Ecuador "ha apostado también a acercarse a Rusia, a China y a la Unión Europea".