Publicado 19/06/2017 17:42

EEUU/Ecuador.- El Supremo de EEUU rechaza la indemnización reclamada a Chevron por contaminación en Ecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la campaña contra Chevron.
PRESIDENCIA DE ECUADOR/EP

WASHINGTON, 19 Jun. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado un recurso presentado por ciudadanos ecuatorianos y que exigía a la petrolera Chevron una compensación de 8.650 millones de dólares (más de 7.700 millones de euros) por la contaminación de la Amazonía, en el último capítulo de una larga batalla legal a caballo entre dos países.

La principal corte estadounidense ha rechazado este lunes la apelación del abogado neoyorquino Steven Donziger, que ha pasado más de dos décadas intentando que Chevron se haga responsable por la contaminación de agua y suelo causada entre 1964 y 1992 por Texaco, adquirida en 2001 por Chevron.

Aunque no existe duda sobre la contaminación en sí, la petrolera ha alegado que no es responsable --un acuerdo de 1998 entre Texaco y Ecuador la eximiría de responsabilidades-- y que tanto Donziger como sus socios manipularon un informe medioambiental clave y sobornaron al juez que presidió el proceso en el país sudamericano.

En 2014, un tribunal de distrito de Estados Unidos resolvió que se emplearon medios inadecuados para obtener la sentencia dictada en 2011, por lo que Chevron no estaba obligada a asumir pago alguno. Una corte de apelaciones ratificó en 2016 dicha decisión y vio "claras señales" de corrupción en el fallo contra Chevron que contemplaba la indemnización.