Trump
REUTERS

WASHINGTON, 18 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno del presidente Donald Trump ha iniciado formalmente este jueves el procedimiento para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) con México y Canadá, en un intento por conseguir mejores condiciones para la industria de manufacturas y los trabajadores de Estados Unidos.

En una carta enviada a los legisladores de Estados Unidos, el representante comercial Robert Lighthizer ha anunciado el comienzo de un proceso de consultas de 90 días con el Congreso y la opinión pública que dará paso a una renegociación del NAFTA a partir del 16 de agosto.

La renegociación del NAFTA es una promesa clave de la campaña presidencial de Trump, quien frecuentemente ha descrito al pacto de 23 años como un "desastre" que impacta a las fábricas y empleos bien pagados en Estados Unidos en favor de México.

Lighthizer dijo a periodistas que el TLCAN ha sido exitoso para los sectores agrícola, de servicios y de energía de Estados Unidos, pero no para la industria de manufacturas. Añadió que espera completar las negociaciones para fines del 2017.

"Como punto inicial de las negociaciones, deberíamos trabajar en lo que ha funcionado del TLCAN y cambiar o mejorar lo que no funciona", dijo Lighthizer en una conferencia telefónica con periodistas.

"Si las renegociaciones resultan en un acuerdo más justo para los trabajadores estadounidenses, entonces tiene sentido hacer una transición a un TLCAN modernizado lo más perfecto posible", añadió.

En su carta enviada a los líderes del Congreso, Lighthizer dijo que el NAFTA requiere una modernización en los estándares de comercio digital, derechos de propiedad intelectual, mercado laboral y medio ambiente, además de las normativas para empresas estatales y las condiciones de seguridad alimentaria.